lunes, junio 24, 2024
InicioColumnistasCarolin De la RosaBitácora de una odontopediatra

Bitácora de una odontopediatra

Ortodoncia ¿cuándo? ¿cómo? y ¿con quién?

Algo que la gente cataloga muchas veces como “de moda” es los braces o tratamientos de ortodoncia. Bajo ese mismo tenor, hay gente que entiende que, porque coloquialmente la gente se refiere a “moda”, lo puede colocar cualquier odontólogo.

Aquí te ayudo a derribar algunos mitos y que estés más pendiente de las señales de alerta:

  1. Los braces o tratamientos de ortodoncia nunca deben colocarse por “moda”. De hecho, si conoces a alguien que los tiene “de lujo”, puedes estar seguro que no fue un especialista en ortodoncia que se los puso. Quizás ni odontólogo es.
  1. Los braces son aditamentos que se usan para cumplir un objetivo de tratamiento luego de un diagnóstico exhaustivo, apoyado en imágenes diagnósticas tanto radiográficas como fotográficas, más los conocimientos del especialista tratante. Además, estos brackets pueden estar acompañados de otros aparatos que ayudarán a lograr los objetivos trazados.
  1. Tanto los braces como los arcos y gomitas ejercen distintas fuerzas en los dientes y sus tejidos de soporte. No son a lo loco ni por gusto. Una fuerza mal aplicada, o muy rápido termina en reabsorciones radiculares. ¿Qué significa esto? Que una fuerza inadecuada crea una respuesta inflamatoria (indolora) en los dientes que les desgasta/borra la raíz (como los dientes de leche cuando se caen). Con la diferencia que estos dientes que hablamos son permanentes.
  1. ¿Quién puede poner braces? Un ortodoncista. Única y exclusivamente un doctor en odontología, que aparte estudió tres (3) años más para tener un título que avale su especialidad. El diplomado no es especialidad, sin importar quién lo imparte ni cuánto dura. Diplomado no es especialidad. Léelo otra vez.
  1. ¿Cuándo sabemos que necesitamos ortodoncia? Cuando te evalúa el ortodoncista y te muestra que hay elementos a corregir en tu mordida o en la posición de los dientes y/o huesos maxilares.
  1. ¿Cómo se logra un correcto tratamiento de ortodoncia? Con un ortodoncista con título. Con un buen diagnóstico e imágenes diagnósticas. Las posibilidades de tratamiento varían de acuerdo al caso, pero hoy en día contamos con muchas opciones de tratamiento para lograrlo.

Por último, cómo paciente ten ojo crítico. No es que cuestiones y refutes todo lo que te recomendamos, pero sí que veas si quien te atiende es lo que dice ser, si los precios son extremadamente baratos, algo no está bien (capacidad, calidad, etc), que entiendas antes de iniciar cuáles son los objetivos del tratamiento y cómo se piensan alcanzar. Y si, no es un especialista en ortodoncia, corre.