Hablemos de fitness: Relación entre el cutis graso, el acné y la alimentación 

0
253
16/02/2021 El acné es un problema cutáneo que cada vez afecta a más gente POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CORTESÍA SM CONTENT STUDIO

(Mónica Aybar/Especial para El Tiempo) Es muy común que cuando hablamos de cutis graso, acné, barros y espinillas, pensemos en grasa. Erróneamente tendemos a creer que es el alto consumo de grasas lo que provoca estas afecciones. Por tal razón decimos: no sé por qué tengo espinillas si no como mantequilla, ni chocolates.  

Aquí te diré porque tienes cutis graso. Lo primero que tienes que saber, es que no solo es cutis graso. Si tienes este, lo más probable es que tengas exceso de grasa corporal. Para saberlo necesitas realizarte una evaluación que determine, de tu peso cuantas son de grasa y cuantas de masa muscular. 

Fuera de eso debes tener claro que algunos malos hábitos en tu alimentación son los causantes directos de tu situación. Aquí te mencionare algunos:

1. Mala o deficiente hidratación. Si no tomas suficiente agua tu cuerpo acumulara toxinas y si no son expulsadas causaran estragos a tu cuerpo. Si tienes problemas de estreñimiento lo puedes confirmar. Es importante que tomes mínimo 2 litros de agua al día.

2. Abuso de carbohidratos refinados. Si en tu alimentación predominan el arroz blanco, la pasta, el pan, jugos endulzados., etc. Te sería de mucha ayuda bajarle al consumo de azúcar y elegir carbohidratos complejos ya que tienen mayor contenido de fibra y favorecerán tu microbiota intestinal.

3. Alimentos ultra procesados. Si consumes muchos alimentos con conservantes y colorantes, así como también alimentos con alto contenido de sodio, también estas ayudando a que tu cuerpo aumente su porcentaje de grasa y, por ende, se notará en tu piel. Elige siempre que puedas alimentos naturales como carnes, pescado, verduras y legumbres en estado natural y prepáralos sin tantos condimentos. 

4. Estrés y ansiedad. Estar expuestos a niveles elevados de estrés generara ansiedad, lo que aumenta la hormona cortisol y te hace engordar. Por otro lado, propicia el aumento de radicales libres en tu piel (células que mueren) y esto a su vez promoverá la liberación de toxinas. Algunos suplementos de magnesio, vitamina C, te podrían ayudar.

Si bien es cierto que el cutis graso puede ser y también herencia genética o causado por algún desorden hormonal, lo más común es que sean las causas anteriores mencionadas lo que lo provoquen. Y como siempre, la solución está al alcance de todos. 

Eres lo que comes. No lo olvides.