«El horizonte se ha oscurecido» para la economía mundial, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.
«Será un año difícil», advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.
«Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos», que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.
En abril, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3,6% este año debido a las «ondas sísmicas» de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.
Desde aquellas previsiones, «el horizonte se ha oscurecido» y a la guerra se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países –incluido Estados Unidos– ante la elevada inflación.
Los efectos de la guerra podrían agravarse aún más, y el temor a una recesión mundial empieza a surgir entre un número creciente de observadores económicos.
Sin embargo, respondiendo a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, Georgieva dijo el lunes que no está en el horizonte «por el momento».
alb/pc/mb