lunes, noviembre 25, 2024
InicioEn el EsteSenador Cristobal Castillo resalta la necesidad de construcción de...

Senador Cristobal Castillo resalta la necesidad de construcción de cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario para Hato Mayor y El Seibo

HATO MAYOR. A consecuencia de la sobrepoblación de la cárcel de Santa Cruz de El Seibo y la muerte de algunos privados de libertad en ese centro de detención que alberga a los presos procesados por el Nuevo Modelo Penitenciario de Hato Mayor y El Seibo, autoridades la provincia Hato Mayor aseguran urge la construcción de un centro penitenciario en esa demarcación.

Así lo expresó el senador hatomayorense, Cristoban Castillo Liriano, quien informó que dicho centro penitenciario de El Seibo alberga a más de 900 privados de libertad, más del doble de la capacidad de 248 reclusos para los que fue diseñada.

En tal sentido, Castillo Liriano calificó este centro penal como “un cementerio de hombres vivos”.

El legislador explicó también que este recinto cuenta con una sobrepoblación de aproximadamente 700 reclusos, obligando a los privados de libertad a dormir en el suelo y arrinconados en los pasillos y callejones del penal.

DOS PRIVADOS DE LIBERTAD MUERTOS EN MARZO

Se recuerda que el pasado miércoles 2 de marzo un privado de libertad que respondía al nombre de Manuel Maria Vilorio Ramírez perdió la vida, supuestamente afectado de tuberculosis, mientras cumplía una sentencia por presunta violación sexual desde hace seis años.

Previo a su deceso, Vilorio Ramírez denunció a su abogada por medio de nota de voz que su estado de salud se habría deteriorado como resultado de no recibir sus medicamentos en el penal.

Por su parte, la defensora del fallecido, licenciada Xenia Salas, informó que el médico del hoy occiso enviaba los medicamentos para su condición al penal, sin embargo, estos nunca llegaron al paciente.

En un hecho mas reciente, otro recluso del referido centro penitenciario de Santa Cruz de El Seibo perdió la vida la mañana del pasado sábado 19 de marzo mientras este recibía atenciones medicas en el hospital Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

De acuerdo con familiares del hoy occiso, quien respondía al nombre de Dahian Alberto Encarnación Mercedes, este habría muerto luego de sufrir fuertes dolores de cabeza durante un tiempo, condición que se exacerbó haciendo necesario su traslado a un centro de atenciones médicas.