SANTO DOMINGO. Este 27 de febrero el Congreso Nacional inicia su primera legislatura ordinaria del año 2022, donde se conocerán decenas de proyectos de reformas de leyes que quedaron pendientes en el pasado periodo.
Entre los proyectos pendientes se encuentran las reformas del Código Penal de la República Dominicana, el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio que busca el decomiso de bienes obtenidos de manera ilícita, la Ley de Partidos, Movimiento y Agrupaciones Politicas, Ley de Régimen Electoral y la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policia.
Otras iniciativas a revisar en esta nueva legislación incluyen las tres causales, los proyectos de reforma de la Ley 137-03 sobre trafico ilícito de migrantes y trata de personas, la Ley de Agua, Ley de Residuos Sólidos, la Ley General de Contrataciones Públicas , de protección de Víctimas, Testigos y Demas Sujetos Procesales, así como la reforma de la ley que regula al Notariado Dominicano.
Entre los proyectos mas controversiales que regresan para su revisión, destaca la aprobación del Código Penal, mismo que se ha mantenido en el ojo de la controversia dada las posiciones encontradas entre los diversos sectores que podrían verse afectados de aprobarse esta pieza.