SANTO DOMINGO. El teléfono celular, en la actualidad, representa una herramienta que, más allá de mantener la comunicación con familiares y amigos, funcionan como herramienta de trabajo, de estudios, de entretenimiento y, con las nuevas tecnologías lanzadas al mercado cada año y con el uso apropiado, ayudan a mantener el ojo sobre la salud.
Por lo anterior, los teléfonos celulares se han vuelto sinónimo de entretenimiento, productividad y eficiencia, por lo que no es extraño que sean el objetivo principal de malhechores en el territorio nacional.
Es por esto que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha dispuesto, por medio de la resolución número 041-2020, que a partir del próximo 9 de marzo entre en vigencia una actualización a la normativa del Sistema de Series Negadas, que busca combatir el robo de teléfonos celulares para su reventa.
El Sistema de Series Negadas, un proyecto desarrollado por el Indotel mediante la resolución número 092-02 en fecha del 29 de octubre de 2002, buscaba impedir que, en territorio nacional, se registraran o fuesen habilitados teléfonos celulares que hayan sido extraviados o robados en otros países.
Dicha normativa busca que, a partir del 9 de marzo de 2022, las prestadoras de servicios telefónicos nacionales pongan en marcha mecanismos que permitan el control y acceso de terceros a equipos móviles que hayan sido reportados robados, perdidos o que su IMEI se muestre duplicado o alterado.
Para tales fines, las prestadoras de servicios utilizarán la Base Centralizada de Datos que recoge los IMEI o número de serie única de cada teléfono celular a nivel nacional, así como los datos internacionales registrados en la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA), donde se encuentran registrados aquellos equipos que han sido robados, perdidos o alterados en el plano internacional.
Esta normativa puesta en marcha por el Indotel contó con la colaboración de las principales telefónicas del país luego de que, amparándose en la Ley de Telecomunicaciones, se realizarán una serie de procedimientos y vistas públicas, celebrada el 4 de marzo de 2020, con la participación de las prestadoras y con el objetivo de colaborar en el establecimiento de mecanismos de control en la activación de teléfonos móviles que han sido objeto de sustracción, extravío o con serie duplicada.
¿QUIERES SABER EL ESTADO DE TU EQUIPO?
Para fines de consultar el estado de los equipos móviles, el Indotel ha habilitado el acceso al número de IMEI o serial marcando *#06# o accediendo al portal web de la institución.
Además, las prestadoras de servicios telefónicos nacionales estarán notificando a los usuarios a través de mensajes de texto con el procedimiento a seguir para determinar la condición de sus equipos y el proceso que deberán realizar para la evaluación de su caso. No obstante, aquellos que porten teléfonos móviles reportados como robados o perdidos, serán bloqueados de manera inmediata a partir de la puesta en marcha de la normativa del Sistema de Series Negadas (SSN).
De acuerdo con el Indotel, esta medida presenta beneficios en favor de la seguridad de los usuarios y ha sido diseñada con el objetivo de disminuir el robo de teléfonos celulares, reducir la reventa de teléfonos robados o extraviados, así como incrementar la seguridad del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.