La actualidad en letras

0
274

Criptomonedas: apuestas de alto riesgo

En varias ocasiones he escrito y expresado mi opinión sobre la alternativa de invertir en criptomonedas, particularmente la más popular de ellas, Bitcoin.

Tal vez el haber trabajado tantos años en bancos de inversión sólidos y estructurados me hace bastante renuente a aceptar la historia de éxito de estos instrumentos, porque sé perfectamente de qué carecen esas empresas. Y créanme, el riesgo es muy alto.

Algunos aficionados de las nuevas tecnologías y tendencias, mayormente jóvenes (obvio), se han sentido ofendidos y hasta indignados por mis comentarios sobre los grandes riesgos de invertir en este tipo de alternativa, por más popular que sea actualmente.

Las criptos son activos digitales que usan un sistema criptográfico para garantizar su titularidad. No están respaldados por ninguna empresa, ni garantizados por ninguna entidad financiera y mucho menos un gobierno. No están sujetos a controles ni auditorías. Muchas de las transacciones que se pueden ejecutar en estas monedas sin mayores inconvenientes son ilegales en el mundo desarrollado.

En momentos de alta volatilidad como los que estamos viviendo por variantes del covid-19, alta inflación, problemas en cadenas de suministro, tasas en alza y además un posible conflicto entre Rusia y Ucrania, que incluiría a países aliados, los mercados financieros se sacuden y las caídas en los precios son significativas. Pero mucho más en inversiones tan especulativas como son las criptomonedas que han caído 30-50-% de su valor.

Muchos se pueden ver atraídos por las supuestas ganancias fabulosas que otros alegan haber tenido en corto tiempo.  Si usted decide arriesgarse invirtiendo en criptomonedas hágalo con un monto pequeño que no necesite para vivir, ni para su familia, ni para algún plan concreto.  Dicen los más sabios “si algo parece demasiado bueno, no debe ser bueno”.