jueves, abril 25, 2024
InicioEn el EsteAguinaldos y actividades masivas provocan aumento en positividad covid-19

Aguinaldos y actividades masivas provocan aumento en positividad covid-19

LA ROMANA. Las actividades masivas con familiares y amigos en las pasadas festividades navideñas y de fin de año, sin los protocolos indicados por el Ministerio de Salud Pública, resultan ser el aliado perfecto para que la positividad por covid-19 se dispare. El doctor Juan M. Canela Oleaga, médico romanense, aseguró que habían tenido una baja drástica en casos de covid-19, entre noviembre y principios de diciembre, pero a mediados de diciembre el incremento de los casos ha sido exponencial. “Se han relajado las medidas y la gente está yendo al play multitudinariamente.

La gente se está juntando más en la confraternidad de las navidades y eso genera, junto a los aguinaldos, un desastre. Es la tormenta perfecta para que los contagios aumenten”, dijo el galeno. También manifestó que ya comenzó el aumento en los casos, ya que, de no tener pacientes, la ocupación de camas aumentó en más de un 50%. “Bueno nosotros hemos visto un incremento sustancial en el número de los casos. Se ha notado un aumento, tanto en el número de casos de covid-19, como aparentemente de la nueva variante.

Decimos aparentemente porque el mismo cuadro clínico de los pacientes con covid-19 ha cambiad. Tenemos más fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, y la falta de olfato no se está viendo, mucha fibromialgia (dolor de cuerpo) y poca neumonía”, aseveró. El doctor aseguró que la nueva variante, Omicrom, es de 7 a 10 veces más contagioso que el covid-19 y que los síntomas se presentan de tres a cuatro días. Precisó que los primeros cinco días son muy asintomáticos y por eso tiene la capacidad de contaminar 7 veces más personas.

Recomienda a la población evitar las aglomeraciones, ponerse las mascarillas y tener precauciones. Víctor De Oleo Montero, administrador del hospital Arístides Fiallo Cabral, expresó que en diciembre los casos de contagios y el porcentaje de ingresados por covid-19 estaba a su minina expresión, ya que en ese mes solo recibieron de tres a cinco pacientes y que no se presentaron defunciones. Según De Oleo esto es contrario a los meses de octubre y noviembre, que la cantidad de contagios y fallecidos se elevó considerablemente.