martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesGobierno dominicano suspende visas a estudiantes haitianos de manera...

Gobierno dominicano suspende visas a estudiantes haitianos de manera indefinida

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano anunció este lunes la suspensión del programa especial de visados para estudiantes haitianos en territorio nacional de manera indefinida. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Román, por medio de una publicación en la red social twitter.

Además, el Consejo Nacional de Migración aprobó la noche del lunes un conjunto de medidas para la regularización del tema migratorio, entre las cuales se encuentran una auditoría a más de 220 mil extranjeros que habrían sido regularizados a través del Plan Nacional de Regularización que habría puesto en marcha el gobierno pasado, para de esta manera determinar quienes califican.

En tal sentido, se acordó una reunión con sectores productivos para discutir las decisiones tomadas por el referido consejo con la finalidad de que conozcan los detalles de los pasos a seguir a la hora de contratar extranjeros conforme a lo establecido en las disposiciones de la Ley de Migración.

Las medidas del gobierno surgen tras la respuesta del gobierno haitiano al país luego de que el presidente Luis Abinader, hiciera un llamado a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea a “actuar en Haití y con urgencia”. 

Tras el llamado del primer mandatario dominicano a las naciones a trabajar en conjunto ante la situación haitiana donde, además, destacó que el aumento en la criminalidad de la nación caribeña, el canciller haitiano, Claude Joseph, respondió a través de twitter a los planteamientos de Luis Abinader afirmando que República Dominicana “vive un aumento de la delincuencia”, cómo habría señalado el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un informe de alertas de viaje público anteriormente.