SANTO DOMINGO. El director general de Migración, Enrique García, dijo que hay que regularizar la presencia de indocumentados haitianos en territorio nacional para evitar la entrada ilegal ya que “no podemos perder nuestro país”.
El funcionario instó a empresarios agrícolas y cualquier sector que utilice mano de obra de personas indocumentadas a regularizar la situación de estos, ya que vencido el plazo de 90 días otorgados por el Consejo Nacional de Migración, estos serán repatriados a su país de origen.
Sostuvo que de no tomarse acciones para frenar la migración masiva haitiana, en un plazo de diez a 20 años podríamos perder el país sin tirar un tiro.
El funcionario se refirió respecto al tema durante una entrevista en el programa D’Agenda, transmitido por Telesistema 11, donde deploró el abandono a que sometieron al país los pasados gobiernos en término de migración.
Además, asegura que al ritmo que se mueven las cosas en el país, con haitianos participando de actividades delictivas, no solo será invadido pacíficamente, sino que habrá una delincuencia fuerte debido a que en Haití existen en la actualidad ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio.
“¿Que es lo que te queda a ti cua do un vecino que ya tú no lo aguanta?, proteger tu casaC tus bienes y tu familia, y eso es lo que el presidente Luis Abinader ha previsto con el proyecto fronterizo”, señaló.
Aclaró que este proyecto no es una simple verja o un muro, si o que se trata de un proyecto para resguardar la frontera dominicohaitiana.
Dijo además, que el problema haitiano debe ser atacado por varios puntos, comenzando por resguardar la frontera, ya que no se hace nada deportando indocumentados y que entren de nuevo.
Habló también de penalización para quienes emplean mano de obra de indocumentados, quienes rentan casas y a los que los transportan en vehículos. Destacó que todo esto está penalizado por la ley.
Admitió desconocer la cantidad de nacionales haitianos que residen actualmente en República Dominicana, agregando que lo cierto es que están en todas partes.
Dijo que hace seis o siente años habían 500 mil, pero que esto está muy lejos de la realidad de hoy.
García hizo un llamado a los distintos sectores para que no incentives la migración ilegal. Y afirmó que se apretarán las medidas para nacionales haitianos o cualquier otro extranjero que se encuentre en condición de indocumentado en territorio nacional.