miércoles, noviembre 27, 2024
InicioInternacionalEx-empleada de Facebook dice compañía pone sus ganancias por...

Ex-empleada de Facebook dice compañía pone sus ganancias por encima de la seguridad del usuario

WASHINGTON(AP). Una ex empleada de la empresa Facebook dijo este martes ante el congreso de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales daña a los niños norteamericanos y que estos se rehusan a reforzar sus medidas de seguridad ya que esto disminuiría sus ganancias por lo que atribuyó la responsabilidad de las brechas en seguridad de la compañía al CEO de la misma, Mark Zuckerberg.

La ex-empleada del departamento de ciencia de datos de Facebook, Frances Haugen,  testificó ante el Subcomité de Comercio del Senado acerca de Protección del Consumidor. Durante su ponencia habló con seguridad y acusó a la compañía de estar consciente del daño aparente a adolescentes a través de Instagram y de ser deshonestos en su lucha pública en contra del odio y la desinformación.

Frances Haugen durante la audiencia el 5 de octubre de 2021

“Los productos de Facebook dañan a los niños, nos dividen y debilitan nuestra democracia “, dijo Haugen. “Los directivos de la compañía saben cómo hacer Facebook e Instagram más seguro pero no harán los cambios necesarios porque ellos han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas”, agregó.

La misma dijo que se requiere la intervención del congreso ya que la compañía no va a actuar sin su ayuda.

Haugen dijo que la compañía ha admitido públicamente que era necesario el control de integridad para sus sistemas para garantizar la seguridad del usuario, pero esos controles fueron deshabilitados.

Dijo también que la empresa se ha beneficiado de difundir informaciones falsas y provocando odio entre los usuarios. Expresó también que las respuestas de Facebook ante las múltiples acusaciones del impacto de esta red y su comportamiento destructivo siempre parece ser utilizar las Facebook, lo que se traduce en más “dolor y más dinero para Facebook”, dijo en su testimonio.

En tal sentido solicito al gobierno a aplicar medidas más estrictas a la compañía para así contribuir a controlar el uso de la información por parte de Facebook y los contenidos que distribuye.

Según la investigación sobre el uso de la información de Haugen, los resultados muestran que Instagram podría causar daños potenciales en los usuarios más jóvenes, en especial las niñas. 

En los adolescentes la plataforma genera presión por medio de las fotografías que se enfocan en la apariencia física y ha llevado a los más jóvenes a problemas de imagen con su propio cuerpo, problemas de salud mental, y en otros casos, desórdenes relacionados con la alimentación y pensamientos suicidas, según detalló Haugen en su investigación.