LA ROMANA. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la etapa reproductiva de la mujer se define entre los 15 y los 49 años de edad. Sin embargo, este rango podría verse afectado si la mujer padece menopausia precoz, anomalía conocida científicamente como Fallo Ovárico Prematuro (FOP), la cual suele aparecer en féminas menores de cuarenta.
El especialista en ginecología y obstetricia, Víctor Alfonso Del Rosario, define la menopausia como el cese de la menstruación y se le llama precoz cuando esta pérdida de la funcionabilidad normal de los ovarios, ocurre en mujeres que no llegan a los 40 años. Señala que dicha manifestación es poco común, ya que ocurre en una de cada 100 mujeres en el país.
Del Rosario, quien es médico adjunto del departamento de Ginecología de la clínica “Fundación Nueva Esperanza”, dijo que dentro de las causas que podrían provocar este fallo ovárico prematura se destaca la anomalía congénita, que es cuando los ovarios tienen alguna alteración anormal de nacimiento y no desarrollan su funcionalidad de manera normal, así como los factores hereditarios, las infecciones por virus como el de la papera, etcétera.
“Se desarrolla un FOP debido a los trastornos autoinmunes, que son aquellas enfermedades que crean anticuerpos, tales como: lupus, la miastenia gravis. Esto se da porque las enfermedades autoinmunes producen anticuerpos que destruyen el tejido ovárico y eso también puede provocar una falta de ovulación y, por ende, desencadenar una menopausia precoz”, aseveró el galeno.
Del Rosario expuso que la mayoría de las pacientes con dicha condición son asintomáticas. Sin embargo, notan la anomalía por la imposibilidad de quedar en estado de gestación.
“Básicamente se dan cuenta porque no pueden quedar embarazadas, entonces van a realizarse los diferentes estudios y se percatan de que están frente a una menopausia precoz. Ahora bien, las que llegan a presentar síntomas, dan las mismas señales de una menopausia normal, los cuales son: sudoración, cambios de humor, entre otros”, dijo el médico.
Tratamiento
En términos de tratamiento para poder actuar ante este singular caso, explicó que no existe un procedimiento médico específico sobre el tema en cuestión, pero suele tratarse con estrógeno, que es la hormona que juega un papel clave en la función reproductiva de la mujer.
Cabe destacar que el mayor problema que representa para una fémina el fallo de la función de los ovarios a edad temprana es la infertilidad y en caso de que se le administre la carga hormonal de estrógeno y no puede quedar en embarazo y desee estarlo, es en ese momento que el especialista procede a realizar lo que se conoce como una fertilización in vitro, para de esta forma ayudar a solucionar dicho inconveniente.
“Aunque se le pueda dar terapias con estrógeno a la paciente, jamás va a ser lo mismo que un ovario con una funcionalidad normal. Estas terapias se hacen básicamente para incitar al ovario a produzca óvulos, pero esto siempre va a depender, porque hay ocasiones que se sigue el tratamiento y no ocurre nada”, sostuvo el especialista.
Finalmente destacó que la menopausia precoz no se previene, pero si se puede retrasar su aparición, por lo que recomendó a las mujeres no consumir alcohol y tabaco en demasía, no tomar más de dos tazas de café por día, tomar sol diariamente, evitar un consumo excesivo de carnes rojas y alimentos muy picantes o condimentados, hacer ejercicios y descansar.