SAN PEDRO DE MACORÍS. El sector Ortiz es uno de los barrios populares del municipio de San Pedro de Macorís, que por largos años ha sufrido el abandono de las autoridades de esta ciudad. Una problemática latente y que sus residentes tienen que sufrir cada vez que llueve, es el cúmulo de agua en sus calles por defectos en sus imbornales.
El agua se queda estancada en los espacios más bajos, debido al entaponamiento de los imbornales. Los contenes, los patios y la calle se mantienen repletos de agua por espacio de semanas, impidiendo que los residentes del sector puedan salir de sus viviendas sin tener que introducir sus pies en el agua maloliente.
Son innumerables las promesas de solución que los residentes de este sector ya ni caso le hacen a quienes tienen la responsabilidad de resolver esta situación. Dicen que algunas veces se presentan brigadas del ayuntamiento así como del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pero lo que hacen es ‘un aguaje’, ya que al cabo de algunos días se repite lo mismo.
Se recuerda que debido a la presión de los habitantes, en años pasados se realizó un Cabildo Abierto con los regidores, para buscar solución al problema. En ese momento se apartaron unos 5 millones del Presupuesto Participativo, además de una partida que aportaría el Ministerio de Obras Públicas, recursos que nunca llegaron.
El sector Ortiz, está ubicado en la parte Norte de la ciudad, entre los barrios Restauración, Altos de San Pedro y la carretera Mella, en las proximidades del estadio Tetelo Vargas. En su vía principal se encuentra un comedor económico, donde acuden cientos de personas diariamente a comprar los alimentos que son vendidos a precios módicos, los que son aprovechados por personas de escasos recursos de los distintos barrios de la ciudad. Además, se encuentra ubicado allí un centro de diagnóstico médico, el cual es frecuentado por cientos de personas cada día.
El señor Darío, quien es propietario de un pequeño colmado en ese sector, dijo que tienen toda una vida con esa agua acumulada. Explicó que recientemente fueron visitados por parte de un supervisor del ayuntamiento, quien les expresó que cuando finalicen unos trabajos en el mercado municipal, acudirán hasta ese sector.
Darío clamó para que se apiaden de ellos, ya que están desesperado por esta situación.
EFECTOS EN LA SALUD
En tanto que las señoras Rosa Elena y Margarita Cedeño, al ver la presencia de este medio en el sector de inmediato se acercaron. Expresaron que debido al agua, en la que tienen que introducir sus pies, esto le ha provocado enfermedades en la piel.
Tanto Rosa Elena como Margarita Cedeño han teniendo que acudir al médico a tratarse por las afecciones que les ha causado el agua contaminada. Los vecinos expresaron que además de las aguas de lluvia, se suma que en la parte alta existen varios lavaderos de autos y su agua recorre los contenes hasta llegar a ese sector, debido a que se encuentra en una parte más baja.
Viviendas con el letrero de se vende se observan en la vía, producto de que el barrio pasa por esa problemática y se ha convertido en un peligro para la salud de muchos.