Romayra Morla /Â rmorla@editorabavaro.com
HIG�EY. Miles de jóvenes votarán por primera vez el próximo 15 de mayo. Algunos abogan por un cambio real para sus comunidades, y que sean elegidas por el pueblo caras nuevas, sobre todo en el renglón municipal.
Asà se expresaron varios estudiantes residentes en el municipio de Higüey. Para la joven de 19 años de edad, Reyna Santana, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro UASD-Higüey, las propuestas que ha visto de varios candidatos son buenas, tanto para los estudiantes como para la mejora de la comunidad y las zonas aledañas que necesitan arreglos.
â??Yo espero que los candidatos se mantengan asÃ, y que realmente lo cumplan, porque si no lo cumplen pasarán a hacer como los demás, que proponen y nunca hacenâ?, expresó Santana.
Por otro lado, Johanse Adony Guerrero de 21 años, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Católica del Este (UCADE), valora esta nueva experiencia que vivirá al ejercer su derecho al voto como â??una aventuraâ?.
No obstante, manifestó  que en la provincia La Altagracia deberÃa haber un cambio y los ciudadanos darse la oportunidad de experimentar las propuestas de los nuevos candidatos, en especial en el ámbito municipal, para ver si se avanza â??un poco másâ?.
â??Me siento contento, porque en mà recae una cuota de responsabilidad para determinar quién pueda ganar o perderâ?, señaló Guerrero.
Mientras que el estudiante de Derecho del centro UASD-Higüey, Ãngel Morla Ãvila de 19 años, expresó que â??hay pocos candidatos con cualidades para convencerme, ya que la mayorÃa exhibe prácticas clientelistas. Las elecciones lucen caóticas, por la incompetencia de la Junta Central Electoral para consensuar con los principales partidos, y lo poco coordinada, faltando tan poco para el 15 de mayoâ?.
Sin embargo, Rosanna Jiménez de la Cruz, de 18 años, estudiante de Comunicación Social en UASD-Higüey, indicó que hay candidatos con propuestas aceptables, por lo que a su juicio los nuevos votantes deberÃan evaluarlas antes de ejercer su derecho al voto.
â??Una de mis expectativas es que las nuevas autoridades se enfoquen en fortalecer la educación, crear clubes deportivos, plazas culturales, escuelas de música, teatro y pintura. También, que en los barrios hayan bibliotecas que sirvan para incentivar a la lectura y reforzar la seguridad ciudadanaâ?, dijo De la Cruz.
Actualmente en la provincia La Altagracia para los próximos comicios se registran 92 recintos y 288 colegios electorales. En el municipio de Higüey hay 104, 036 personas hábiles para votar; en el municipio San Rafael del Yuma con sus dos distritos municipales hay 11,840; en el distrito Las Lagunas de Nisibón, 6,241; en el distrito de La Otra Banda, 9,353, y en el distrito Verón-Punta Cana, 16,874.Según la conformación del Padrón de Electores, al corte del 31 de enero del 2016, se registran como nuevos votantes a nivel nacional un total de 262,168. Es decir, a esa fecha habÃa crecido 4.03%.