La Romana. El general retirado y exjefe de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Salvador Lluberes Montás (Chinino) fue noticia este viernes por el delito de asalto perpetrado en su contra y en su propia residencia.
Lluberes Montás que en el año 1973 tuvo el control de las armas del paÃs, con la única finalidad de defender la soberanÃa y la integridad de la Nación y pese a la experiencia que le generó este importante cargo dentro de la PolicÃa Nacional, no logró defenderse a sà mismo, luego de que varios delincuentes entraran en su casa, lo golpearan, lo amordazaran y le robaran incluso sus armas de fuego.
Aunque este caso fue el más reciente no es el único escándalo en el que se ha visto envuelto el ex general de la PolicÃa Nacional.
Y es que por muchos años se ha relacionado a Lluberes Montás como la persona que dio la orden de matar al periodista de izquierda Orlando MartÃnez durante el gobierno del fenecido JoaquÃn Balaguer, el pasado 17 de marzo de 1975.
Versión que siempre fue respaldada por el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, ex juez de instrucción y persona que investigó el asesinato del periodista.
Por ese hecho, Lluberes Montás, fue llevado a la justicia. Sin embargo, meses más tarde fue sacado del expediente. Aunque estuvo recluido por el asesinato de MartÃnez, nunca reconoció haber sido la persona que ordenó el tiro de gracia que silenció la voz de aquel periodista.
Pero de ser cierto esta hipótesis, irónico serÃa pensar que â??Chininoâ? pasó de ordenar un crimen a ser vÃctima de el y de la delincuencia, aunque las circunstancias fueron distintas.
Hasta este momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el asalto del que fue vÃctima el ex general en el dÃa de ayer dentro de su residencia, ubicada en el complejo turÃstico de Casa de Campo en La Romana.
Pero si se supo, que el caso está siendo investigado por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), en colaboración con las Fuerzas Armadas.