PUNTA CANA. El Museo de Israel ha incorporado a su colección una fascinante máscara de piedra que data del período Neolítico. Esta pieza fue recuperada por la Unidad Antirrobo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). El Departamento de Arqueología de la Administración Civil de Judea y Samaria examinó minuciosamente la máscara para determinar su origen histórico con mayor precisión.
Características de la máscara prehistórica:
- La máscara está tallada en piedra caliza amarilla y rosa.
- Representa rasgos faciales simétricos y perfectos, con pómulos uniformes, una nariz impresionante y una boca que muestra los dientes, según lo señalado por Ronit Lupo de la IAA.
Relevancia del hallazgo:
- Esta máscara de piedra es excepcional, ya que forma parte de un grupo muy exclusivo de solo 16 piezas similares en todo el mundo.
- Su singularidad sugiere que no eran simples objetos decorativos, sino elementos clave relacionados con un culto o creencias compartidas por las personas de esa época.
- Los especialistas han observado que todas las piezas encontradas comparten rasgos y características similares en su producción, lo que sugiere que pertenecen al mismo grupo cultural del Neolítico Pre-Cerámico B. Fuente: El Cronista