SAN PEDRO DE MACORÍS. La colocación de bancos en plena acera de la calle José Eugenio Kunhard del sector Loma del Cochero ha generado el rechazo de instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad, ya que esto dificulta la movilidad de usuarios de sillas de ruedas y de personas con discapacidad visual.
Bélgica Mota, presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad, institución ubicada a pocos metros de donde fueron colocados los asientos, hizo un llamado a las autoridades competentes para que busquen otro espacio para la colocación de esos asientos. Señaló que, en el lugar donde fueron instalados, se convierten en una barrera para el sector que ella representa.
«Quiero hacer un llamado a quienes colocaron ese banco en ese lugar, porque representa un obstáculo, una barrera para los ciegos y cualquier persona con limitaciones. Cuando vi esto me llené de impotencia, porque se habla mucho de inclusión en todos los ámbitos», sostuvo Bélgica Mota.
Además, expresó que no puede creer que la instalación de ese banco provenga del ayuntamiento, ya que la ley orgánica sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad 5-13 establece claramente la accesibilidad universal como una condición que deben cumplir los entornos físicos.
Por su parte, Nelsido Vilorio, residente en las proximidades del lugar donde fueron colocados los asientos en plena acera, explicó que ese lugar había sido tomado para colocar basura, por lo que el ayuntamiento optó por instalar bancos con el objetivo de embellecer el lugar. Entretanto, Manuel Sabino, propietario de un establecimiento comercial cercano a la zona, comentó que cuando vio a las brigadas del ayuntamiento instalando los asientos, les dijo que eso era algo improcedente, ya que obstruye la libre circulación de las personas.