PUNTA CANA, RD. En un mundo cada vez más digital, el lápiz y el papel son cada vez más reemplazados por pantallas y teclados en las aulas. Ahora, un nuevo estudio ha investigado las redes neuronales en el cerebro al escribir a mano y a máquina y ha demostrado que la conectividad entre diferentes regiones del cerebro es más elaborada cuando las letras se forman a mano. Esta conectividad cerebral mejorada, que es crucial para la construcción de la memoria y la codificación de la información, puede indicar que escribir a mano favorece el aprendizaje más que escribir en un teclado.
Se ha descubierto que escribir a mano mejora la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria, aunque sólo sea porque el lápiz y el papel quedan excluidos de la seguridad de las funciones de autocorrección.
Para descubrir si el proceso de formar letras a mano daba como resultado una mayor conectividad cerebral, investigadores de Noruega investigaron las redes neuronales subyacentes involucradas en ambos modos de escritura.
Los investigadores recopilaron datos de EEG de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla. Al escribir, utilizaron un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil. Al escribir, usaban un solo dedo para presionar las teclas de un teclado. Se registraron EEG de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada indicación. La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina.