El Consejo Nacional para el VIH y SIDA (Conavihsida), informó que la República Dominicana cerró el año 2023 con una reducción de 16 % en las nuevas infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y una disminución de 48 % de las muertes relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El director ejecutivo de esa institución, Enrique González, aseguró que esos logros son el resultado de las estrategias de prevención y atención impulsadas por el Gobierno en alianza con la sociedad civil organizada, y el apoyo de las agencias de cooperación internacionales socias de la Respuesta Nacional al VIH y Sida.
González indicó que ya se han insertado unas 33,679 personas que viven con VIH dentro de las políticas de protección social.
Estamos fortaleciendo los mecanismos de protección social a las personas con VIH y dando apoyo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida», observó.
González detalló que la Respuesta Nacional a la epidemia es un encuentro de saberes y voluntades a todos los niveles, y está arrojando sus frutos y abriendo nuevas posibilidades para llegar a una República Dominicana sin VIH, comprometiendo las voluntades, esfuerzos y capacidades del Conavihsida, como organismo rector de la Respuesta Nacional, del Programa Mundial de Alimentos, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios y la Administración de Subsidios Sociales (ADESS), entre otras instituciones.