Por Elisa Mercedes
SANTO DOMINGO. Del encaje legal autorizado por la Junta Monetaria en enero, ascendente a RD$21,424.4 millones de pesos, fue desembolsado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la cantidad de RD$689.7 millones de pesos, recursos que serán destinados a la construcción y pago de viviendas de bajo costo, según una información colgada en su portal web.
“El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general informa que, al 15 de marzo del 2023, las entidades de intermediación financiera han colocado financiamiento para viviendas de bajo costo por un valor de RD$689.7 millones, luego de cerca de un mes de su implementación, como parte del programa de liberación de recursos aprobado por la Junta Monetaria en enero de 2023, cuyo monto total autorizado es de RD$21,424.0 millones”, reza en la publicación de la institución.
De los recursos desembolsados, RD$540.7 millones de pesos serán destinados a la adquisición de viviendas de bajo costo, con las que serán beneficiadas unas 214 familias de escasos recursos, en tanto que los restantes RD$149 millones, corresponden a seis préstamos interinos para la construcción de viviendas económicas.
De acuerdo a la publicación del BCRD, del dinero entregado circulará RD$347.1 millones de pesos a través de las asociaciones de ahorros y préstamos, en tanto que RD$335.8 millones serán colocados a través de los bancos múltiples y los restantes RD$6.8 millones será puesto a circular por los bancos de ahorro y crédito.
Con estos recursos, el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo de planes habitacionales para personas de limitado poder adquisitivo, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones -MIVED-. De acuerdo al MIVED hasta la hora de cierre de esta edición, el Gobierno había entregado más de 2,370 casas de bajo costo a igual número de beneficiados en todo el territorio nacional.
CASAS DE BAJO COSTO
La medida de liberar recursos de encaje legal fue adoptada por la Junta Monetaria (JM) en fecha 12 de enero del 2023, para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.
A finales del año pasado, el BCRD dio a conocer el retorno de RD$21,000 millones de pesos, correspondientes correspondiente a un proceso de liberación de encaje legal del 2017. Los recursos de encaje legal retornados a finales del 2022, habían sido liberados para el financiamiento de proyectos de construcción y otras actividades productivas. Es por ello que la Junta Monetaria autorizó la recolocación de 21,424.4 millones al sector construcción, por ser esta una actividad dinámica que tiene una alta incidencia en la economía dominicana.
También la JM reglamentó el uso de estos recursos a las entidades financieras que deseen participar en la colocación de los mismos. Por ejemplo, los intereses a ser colocados los préstamos interinos no excederán el 9% anual, con plazos hasta de 24 meses para la construcción, y de 60 meses para la adquisición de viviendas.
Sin modificar en modo alguno las restricciones monetarias impuestas por la JM a las entidades de intermediación financiera, la tasa de encaje legal efectiva del BCRD se mantendría en los niveles prevalecientes en el año 2017, cuando se emitió la anterior liberación de recursos.
Se conoce como encaje legal al porcentaje que deben dejar en reserva, las entidades de intermediación financiera, de los fondos recibidos por estas a través de los servicios que las mismas ofrecen a sus clientes y por los cuales obtienen ganancias.