Hoy se conmemora el 62 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal

0
245

PUNTA CANA. El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas por el régimen trujillista, tres fervientes opositoras del mismo, conocidas como Las Hermanas Mirabal.

Nacidas en Ojo de Agua, Salcedo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal tenían un trabajo social y político de oposición al régimen de oprobio como fue la dictadura trujillista. Una cuarta víctima del simulado accidente, ejecutado por los espalderos de Trujillo, fue el chofer Rufino de la Cruz.

La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes, según cuenta la cuarta hermana de la familia Mirabal Bélgica Adela «Dedé».

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, antes de su asesinato habían sido encarceladas por la dictadura. Ellas y sus esposos fueron torturados cruelmente en la cárcel de La Victoria, pero eso no amilanó la lucha de estas mujeres. Luego de varios encarcelamientos por asuntos políticos, finalmente Trujillo decidió la eliminación física de las mujeres, pero no pudo matar el trabajo que ya habían hecho estas heroínas conocidas como Mariposas de la Libertad.

Una de las investigadoras que más ha revelado en torno a este cruel acontecimiento es la escritora Viana Israel, cuyo escrito fue publicado en el 2019, bajo el título «El brutal asesinato de Las Hermanas Mirabal que conmocionó al mundo». Esta investigación recoge con lujo de detalles cómo fueron asesinadas las heroínas dominicanas.

Las sangre de Patria, Minerva y María Teresa no sólo abonó la tierra para la libertad del pueblo dominicano, sino, que también bañó a todo el mundo, pues tras su muerte las Naciones Unidas reconoce el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia ejercida contra la mujer, a nivel global, lo que ha permitido realizar estudios profundos en torno a la violencia, sus tipificaciones y cómo trabajar para su erradicación.

!Loor a las Mariposas de la Libertad!