81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2021, la mitad a manos de familiares, según UNODC y ONU Mujeres

0
127

PUNTA CANA. Un estudio reveló que 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente el año pasado en todo el mundo. Más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares.

Estos datos fueron revelados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres.

De acuerdo con el estudio, en 2021, una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45.000 -alrededor del 56%- murieron a manos de sus parejas u otros familiares.

El estudio indica que el porcentaje de homicidios masculinos que se perpetran en el ámbito privado es del 11%.

«Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo», dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, al dar a conocer el informe.

Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década, lo que subraya la urgencia de una acción más fuerte en materia de prevención y respuesta.

El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo.