viernes, abril 26, 2024
Inicio5 PreguntasA… ENRIQUE DESCHAMPS,DIRECTOR PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TURISMO LA...

A… ENRIQUE DESCHAMPS,
DIRECTOR PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TURISMO LA ROMANA

1 ¿CUÁL ES SU POSTURA SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO EN BÁVARO EN LA QUE PERDIERON LA VIDA 4 TURISTAS Y QUE DEJÓ DECENAS DE HERIDOS? R: Lo primero es que es un hecho lamentable que enlútese al país y al turismo, desde mi perspectiva son accidentes que de una u otra manera se pudieran evitar. Nadie quiere un evento de esta naturaleza. Lamentamos el hecho y creemos que se deben tomar medidas preventivas, poner un límite de velocidad a los autobuses, no tan solo para los choferes de turismo, sino también para los que transportan empleados de hoteles y demás y que los choferes sean evaluados periódicamente.

2 ¿CUÁL ES LA CANTIDAD ESTIMADA DE LLEGADA DE CRUCERISTAS EN ESTA TEMPORADA Y ECONÓMICAMENTE CUÁNTO REPRESENTA ESTO PARA LA ROMANA? R: La temporada inició en este mes de octubre y finaliza en marzo del próximo año, tenemos prevista la visita de 170 cruceros, con un promedio de 4 mil cruceristas por cruceros, estamos hablando de 680 mil turistas, lo cual es un número importante y en lo económico si ponemos una media de 100 dólares de gastos por turista estaríamos hablando de un número considerable de más de 6 millones de dólares.

3 DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR EL TURISMO URBANO EN LA ROMANA? R: Nosotros tenemos un tiempo trabajando la ampliación de las rutas urbanas y el Ministerio está retomando el tema de la Plaza Artesanal Miguel Sejas, para rescatarla y orientarla para lo que originalmente fue creada. Además, yo he dicho que la capital del turismo en La Romana es Caleta, ese malecón que se inició con el primer picazo la pasada semana, será de suma importancia.

4 EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA RÍA ROMANA HA SIDO UN TEMA MUY DEBATIDO EN LA PROVINCIA ¿TIENE EL MINISTERIO ALGÚN PLAN REAL DE DESARROLLO? R: Ideas hay muchas, lo que pasa es que eso amerita no solamente el empuje del Ministerio, sino también del Gobierno. Para desarrollar esa área de forma sostenible hay una parte que es área protegida y hay una serie de elementos a conjugar con una serie de instituciones y este es un proyecto que siempre hay que tenerlo sobre la mesa y por eso le vamos a externar al ministro de Turismo el potencial que hay en La Romana, en esa ría.

5 ¿POR QUÉ NO SE HA CONSTRUIDO EL MUELLE PESQUERO DE CALETA, Y APROVECHAR LA PLAYA COMO PUNTO DE SALIDA HACIA ISLA CATALINA Y SAONA? R: En el Consejo de Ministros que se realizó aquí, el ministro de Turismo dijo al presidente que tenía los fondos y se lo iba a transferir a Portuaria, me parece que eso se hizo y Portuaria está haciendo los levantamientos para hacer ese muelle pesquero, entiendo que antes de finalizar este año estén realizando el primer picazo para la construcción.