viernes, abril 26, 2024
InicioOpinión3 mil 200 millones y contando

3 mil 200 millones y contando

Hay muchos parámetros para medir el desarrollo económico y la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una comunidad o un país. Por ejemplo, el precio de un Big Mac se ha convertido en un importante parámetro para medir la PPA, o sea que con ese precio es posible medir el poder adquisitivo promedio del país y el costo de la vida en ese lugar.

LOS COMBUSTIBLES

Con los combustibles pasa igual, por ejemplo, por la cantidad de estaciones de combustible, aunque no lo hemos aplicado al costo de la vida y la comida, como se hace con el Big Mac, se puede medir el desarrollo económico del lugar y la Paridad del Poder Adquisitivo. En el caso del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, donde hay 20 estaciones de expendio de gasolina y otras 10 de GLP, se puede calcular, aproximadamente, la cantidad de dinero que se gasta en combustibles en un año y, con este dato, tratar de medir el Poder Adquisitivo de sus ciudadanos.

GASOLINA Y DIESEL

De acuerdo a estimaciones confiables tanto de instituciones privadas como públicas, cada estación de combustible vende, en promedio, unos 40 mil galones al mes. Siendo así, si sumamos 20 estaciones de gasolina y diesel por 40 mil galones, tenemos que se vende 800 mil galones al mes. Suponiendo que no todo es gasolina premium, y que, además venden gasoil, si multiplicamos 800 mil por un precio promedio de 260 pesos por galón, serían unos 208 millones de pesos al mes que multiplicados por 12, para saber las ventas anuales, serían 2,496 millones de pesos al año.

GAS LICUADO DE PETRÓLEO

En cuanto al GLP, donde el promedio de venta es similar, habiendo estaciones que venden mucho más, de acuerdo a estimaciones de los distribuidores, si tenemos 10 estaciones por 40 mil galones, son 400 mil galones al mes, por 12, para calcular el total del año, serían 4 millones 800 galones multiplicados por 147 pesos el galón, estamos hablando de unos 705.6 millones de pesos, sumados a los 2,496 millones de la gasolina y el diesel, serían unos 3,201 millones de pesos vendidos solo en combustibles y contando… y todo sale del turismo.

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS