martes, abril 23, 2024
InicioColumnistasLa mente en los deportes: los hombres no lloran,...

La mente en los deportes: los hombres no lloran, pero…

Se suicidan más, es un hecho que la salud mental debe ser una prioridad para el ritmo de vida que tenemos hoy como sociedad. Y fue algo que hizo visible después de la pelea del peleador de UFC Paddy Pimblett. Donde al ganar su encuentro pidió unos minutos para hablar del suicidio. Un tema tabú aún en estos tiempos. Esto debido a que horas antes de su pesaje recibió la noticia de que uno de sus amigos había tomado la decisión de quitarse la vida.

“Los hombres no pueden sufrir en silencio”, estas fueron algunas palabras de Paddy, lamentando la pérdida de su amigo. También mencionó que habría preferido ser el que escuchaba a su amigo y no estar en un funeral la próxima semana.

Y es que socialmente tenemos la creencia de que “el hombre es fuerte” y demostrar emociones, como el llanto es un signo de debilidad. Paddy hizo mención de que los hombres cargan con mucho encima y ese miedo a expresarlo los lleva a tener otras reacciones.

Les comparto algunos datos que deberían de hacer consciencia en dejar el suicidio como un tema tabú. Cada año se suicidan cerca de 700,000 personas en el mundo. El 77% de suicidios se producen en países de ingresos bajos o medianos y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Es importante darle sensibilización a este tema, eliminar el estigma de que no podemos hablar del tema y conocer algunos criterios como el que las personas que quiere cometer suicidio por lo regular mencionan sus propósitos. 9 de cada 10 personas hicieron amenazas, gestos o cambios de conducta. 

Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo reduce significativamente las probabilidades de cometerlo.