VERÓN. En esta edición del semanario El Tiempo, Isabel Leonardo “María Villa Palywood”, comunitaria de Verón-Punta Cana, respondió las 5 preguntas.
1. ¿CUÁNTO TIEMPO TIENE USTED VIVIENDO EN VERÓN-PUNTA CANA?
R: Yo estoy aquí en Verón desde el año 1998. Vine a trabajar al hotel Barceló como camarista, cuando estaba construido en madera. Yo vivía en San Pedro de Macorís y tenía una situación precaria y una amiga me dijo que había mucho trabajo aquí.
2. ¿POR QUÉ LE LLAMAN MARÍA VILLA PLAYWOOD?
R: Porque cuando comenzó este barrio (Villa Esperanza, antiguo Villa Playwood, ubicado en Verón-Punta Cana) yo andaba ayudando a las personas a agarrar las planchas de playwood para que las clavaran e hicieran sus casas. Yo ayudaba a la gente a hacer las casitas, y ahí empezó María Villa Playwood.
3. EN EL TIEMPO QUE TIENE EN ESTA ZONA ¿QUÉ HA VISTO DE AVANCE?
R: Todo. Cuando yo vine las casas aquí eran de bambú. Los barrios no existían. Hoy el cambio es radical, en cualquier barrio hay casas bonitísimas. Yo diría que hemos cambiado en un 95 por ciento, porque faltan cosas todavía.
4. DESDE SU PERSPECTIVA ¿QUÉ LE HACE FALTA A VERÓN-PUNTA CANA?
R: A Verón-Punta Cana le hace falta alcantarillado, una planta de tratamiento, un acueducto, que arreglen las calles, un hospital, un mercado, un cementerio adecuado, un polideportivo y escuelas vocacionales, que den clases de día y de noche, porque los jóvenes se nos están perdiendo. La gente no está formada porque no hay donde.
5. ¿CUÁLES TRABAJOS HA HECHO A FAVOR DE LA NIÑEZ?
R: Yo, desde que llegué aquí en el 1998, he vivido trabajando con la niñez. Cuando vine no había tantos niños, pero las escuelas le quedaban lejos. Los padres no los mandaban a la escuela porque era difícil. Yo empecé una escuelita con una amiga. Yo iba a trabajar y cuando llegaba en la tarde los reunía y les daba clases en mi casa, así empezó la escuelita comunitaria de María Villa Playwood.