PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Bernardo Marín, editor digital del periódico El País, España, respondió las 5 preguntas.
1. ¿CÓMO VE EL PERIODISMO EN ESTOS TIEMPOS?
R: Lo veo más necesario que nunca para combatir las informaciones falsas que se baten sobre nosotros, pero al mismo tiempo con un enorme desafío por delante, de convencer a la ciudadanía de que confíe en nosotros y que deje de escuchar los ‘cantos de sirena’ de quienes manipulan, intoxican, o dicen lo que la gente quiere oír.
2. ¿QUÉ CONSIDERA QUE NO DEBE PERDER DE VISTA EL PERIODISTA EN LA ACTUALIDAD?
R: Lo que no debe perder de vista es que, por muchos avances tecnológicos que haya y que el periodista debe conocer, el oficio del periodismo tiene que ser el mismo. Las reglas se mantienen invariables, verificar la información, ir a la fuente original, constatar todo, no dar por hecho nada, saber que otro medio no es una fuente. Ese tipo de normas y de reglas tienen que sobrevivir a la revolución tecnológica.
3. ¿QUÉ COSAS ENTIENDE QUE AMENAZAN ACTUALMENTE EL PERIODISMO DE CALIDAD?
R: Yo creo que muchas cosas. La principal es la confusión del periodismo de calidad con lo que no es periodismo. Hoy día se cree cualquiera que tiene una cuenta en una red social o agarra un micrófono está haciendo periodismo y eso no es verdad.
El periodismo se hace con reglas. Yo creo que lo que más lo amenaza es esa gente que se hace pasar por periodistas.
4. ¿CÓMO CALIFICA LAS REDES SOCIALES, ALIADAS O AMENAZA PARA EL BUEN PERIODISMO?
R: Las redes sociales son algo maravilloso que está cambiando el mundo. Son aliadas del periodista y del ciudadano, pero es verdad que tienen muchísimas aristas. Como todos los inventos humanos se pueden usar para bien y para mal.
5. EN RD CUALQUIERA CREA UNA PÁGINA WEB Y PUBLICA INFORMACIONES, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?
R: El periodismo lo hacen los periodistas. Los periodistas son las personas que aplican las reglas del oficio que no cambian con la revolución tecnológica. El que ejerce el oficio con la aplicación de las reglas es el periodista, el que no, es simplemente alguien que dice cosas y que es muy peligroso cuando lo confundimos con un periodista de verdad.