domingo, julio 14, 2024
Inicio5 PreguntasRamón Antonio Ramírez

Ramón Antonio Ramírez

VERON. En esta edición del semanario El Tiempo, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), director municipal de Verón-Punta Cana, respondió las 5 preguntas.

1. ¿CÓMO MANEJA EL DISTRITO MUNICIPAL VERÓN-PUNTA CANA LA ARRABALIZACIÓN?

R: Nosotros somos parte de una comisión nacional de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y hemos avanzado muchísimo. Inclusive, en la actualidad hay 23 ayuntamientos del país

que tienen un acuerdo con el Ministerio de Economía, y Verón es uno, donde se le va a hacer su plan de ordenamiento territorial. Hemos trabajado y hemos avanzado. Pero la ley de ordenamiento territorial está estancada y es una prioridad para el país, para nosotros determinar las distintas áreas.

2. ¿ESTÁ DE ACUERDO CON UN NUEVO AEROPUERTO PARA VERÓN-PUNTA CANA?

R: Yo me reservo eso, porque pienso que seré juez y no puedo ahora ser ni juez ni parte. Yo lo que entiendo, primero, es que no es una construcción de una casa; no es la construcción de un edificio, es una obra especializada y como tal hay que dejar que los técnicos que saben, por ejemplo, de aviación, digan si es posible; si es viable o no. Que los técnicos aéreos determinen, y partiendo de eso los demás podemos opinar. Yo prefiero no opinar en ese tema. Es delicado. A veces la gente dice ‘tú no te la quieres jugar’. No, no es eso, es que es una obra especializada y muy delicada, que puede poner en peligro, inclusive, la estabilidad económica del país y el turismo.

3. ¿QUÉ HA SUCEDIDO CON LA RECOGIDA DE BASURA EN EL DISTRITO?

R: Deterioro, ha habido un deterioro por la parte financiera. Hubo un tema con las recaudaciones, que prácticamente tuvimos un déficit de cerca de los 100 millones de pesos. El presupuesto es de 226 millones de pesos, y tenemos prácticamente el 50 por ciento que no se recaudó. Entonces, eso se ha reflejado en los camiones, porque no los pudimos reparar. Gracias a Dios ya ha entrado un poquito de capital y ya lo estamos poniendo todo al día.

4. ¿CÓMO VA EL TEMA DE LOS IMBORNALES Y LAS CALLES QUE SE INUNDAN?

R: En esas calles hay imbornales, lo que pasa es que se deterioran. Aquí lo que hay que tener es un sistema de aguas negras y aguas servidas. Esa es una inversión que tiene que hacer el Estado Dominicano y lo hemos estado exigiendo. Hemos estado exigiendo el acueducto y que conjuntamente con este se haga el manejo de las aguas servidas y aguas negras. Eso es lo que debe tener una cuidad organizada.

5. ESTA ES UNA ZONA CON UNA GRAN COMUNIDAD HAITIANA ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL PLAN QUE DESARROLLA EL GOBIERNO PARA FRENAR LA MIGRACIÓN ILEGAL?

R: Mira, yo lo veo bien. Todo país organizado debe tener un control de sus migrantes, no importa la nacionalidad, porque a veces se confunden y piensan que es solo con los haitianos y yo pienso que debe ser con todos. Lo veo bien, lo único que digo es que no debe ser selectiva, sino que debe ser más abierta y apoyada por la fuerza viva de la comunidad, digamos comunitarios, iglesias y empresarios.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.