jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaPocas personas acuden a renovar marbete

Pocas personas acuden a renovar marbete

SANTO DOMINGO. A poco más de un mes de iniciar la renovación de los marbetes en la República Dominicana, la afluencia de personas para renovar se ha notado un tanto escasa en los diferentes puntos que están destinadas a estos fines.

De acuerdo los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alrededor de 1.5 millones de vehículos están hábil para renovar sus marbetes con lo que se estima que se tendrá una recaudación de más de 2 millones de pesos.

Además, la DGII informó que el proceso de renovación de marbete 2021-2022 abarca desde el martes 02 de noviembre de 2021 hasta el lunes 31 de enero del 2022, luego de expirada esta fecha, todo el que no haya renovado será objeto de sanción. En el portal de la DGII se puede encontrar una lista de alrededor de 30 establecimientos que están destinados para estos fines con un total de 720 sucursales distribuidas en todo el territorio dominicano.

La renovación a través del portal de la DGII estará disponible hasta el domingo 16 de enero del 2022. Para este año el costo se mantiene invariable con relación al año pasado, esto debido al impacto económico que ha tenido el país con relación a la pandemia, los vehículos hasta el 2016 la renovación tendrá un costo de 1,500 pesos, mientras que los fabricados a partir del 2017, la renovación costará 3,000 pesos.

Las sanciones van desde 2 mil pesos a quienes renueven luego del 31 de enero, y los que no renovaron el marbete 2020-2021 una sanción de 2 mil cien pesos y de 3 mil cien para quienes no renovaron el marbete 2019- 2020.

Varias personas han expresado que están esperando el doble sueldo para renovar su marbete, ya que no cuentan con el dinero suficiente para realizar dicha renovación.

VÍA INTERNET

La renovación vía internet está disponible si el vehículo no tiene oposición, debe tener copia de la matrícula, copia de la cédula de identidad y electoral de la persona que realiza la transacción de ambos lados y tarjeta de crédito para efectuar el pago y se pueden adquirir a través de la página de internet de la Dirección General de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, las 24 horas, los 7 días de la semana.

La DGII realiza convenios con asociaciones de ahorros y préstamos y bancos comerciales para ofrecer los servicios de renovación de marbetes en diferentes puntos del país, y lo hace de público conocimiento a través de los principales medios de comunicación.

VERIFICACIÓN DE LA VALIDEZ

Para realiza este paso, descarga la aplicación de lectura de códigos de seguridad que prefieras. Sino la tienes, adquiérela gratis en el sitio de descarga de aplicaciones de tu dispositivo y con la aplicación abierta, acerca por 3 o 4 segundos la cámara de tu celular al código de tu marbete.

Si el marbete ha sido renovado y es válido, te ofrecerá, número del mismo, marca y modelo del vehículo renovado, número de marbete, del color, año de fabricación, número de placa y chasis.

Si el Marbete es válido y no ha sido asignado, verás el mensaje: “Este número de marbete no está asignado.” Y en el caso de que el marbete no sea válido, el mensaje será: “Este marbete no es válido. Favor verificar.”