martes, junio 25, 2024
Inicio5 PreguntasJULIO ALBERTO CASTILLO FÉLIX

JULIO ALBERTO CASTILLO FÉLIX

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) En esta edición del semanario El Tiempo, Julio Alberto Castillo Félix, director UASD centro La Romana, respondió las 5 preguntas.

1. ¿CUÁL ES EL PLAN PARA QUE LA ROMANA TENGA LA ANHELADA CIUDAD UNIVERSITARIA REGIONAL? 

R: Sí, estamos gestionando junto a las autoridades provinciales y municipales la construcción de una ciudad universitaria para La Romana, debido a que las instalaciones actuales en la que funciona la universidad son prestadas por parte del Ministerio de Deportes, y por medio de la Presidencia se haga un centro como La Romana se merece.

2. DESDE HACE VARIOS AÑOS, LOS ESTUDIANTES DE LA CIUDAD ESTÁN A LA ESPERA DE UN AUTOBÚS QUE LO TRANSPORTE HACIA HIGÜEY. ¿HA HECHO LA SOLICITUD A LA AUTORIDAD COMPETENTE? 

R: Claro que sí, ya la gobernadora le ha entregado comunicaciones al ministro (de la Presidencia), José Ignacio Paliza, y seguimos haciendo las gestiones para que los estudiantes del centro tengan su propio autobús, y que sea el centro el responsable de administrarlo, para que los estudiantes que estudian en Higüey no tengan que pagar pasaje. 

3. ¿POR QUÉ A PESAR DE LOS AÑOS QUE TIENE EL CENTRO UASD DE LA ROMANA NO HAN AUMENTADO LA OFERTA ACADÉMICA? 

R: Mira ahora mismo solo tenemos cinco carreras: Derecho, Contabilidad, Educación Física, Educación Básica y Educación Inicial, y no hemos aumentado a más carreras por la limitante de espacio y la pandemia que ha limitado un poco la matricula de estudiantes. Pero próximamente estaremos incorporado la licenciatura en Administración de Empresa. 

4. ASU LLEGADA A LA UNIVERSIDAD ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO? 

R: Integrar la universidad con las autoridades, otro logro es la remoción de las instalaciones de la universidad y la ampliación del salón de profesores, también las facilidades que tienen los estudiantes para solicitar cualquier servicio sin tener que ir a Santo Domingo. 

5. ¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO QUE RECIBE LA UASD Y CÓMO SE INVIERTE? 

R: No, nosotros no recibimos nada de asignación, de todos los centros de la universidad los únicos que no reciben nada es Baní y La Romana. Si el centro tuviera una asignación del Estado, yo pudiera cambiar muchas cosas, pero lo poco o mucho, lo hacemos con lo recursos que conseguimos de las ventas del economato y el Programa de Maestría.