viernes, julio 12, 2024
InicioEn el EsteCinco sectores de San Pedro de Macorís tienen 15...

Cinco sectores de San Pedro de Macorís tienen 15 años sin acceso a agua potable 

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los barrios Filipinas, Las Flores, San Antón, Japón y Villa Faro, enclavados en la parte Sur de la ciudad de San Pedro de Macorís, tienen una situación que los golpea por largos años, como es la falta de agua potable para el consumo en sus hogares. 

Más de 15 años sufriendo esa escasez, las promesas de distintas autoridades de que van a solucionar el problema, se ha hecho común con el pasar de los años, sin embargo, la solución no llega. 

A principios de la gestión que encabeza la doctora Aracelis Villanueva, como gobernadora de la provincia, se realizaron unos trabajos de conexión de tuberías y recuperación de válvulas, creyendo los habitantes que era el inicio de la solución del problema, pero la realidad ha sido otra, la crisis que origina la falta del preciado líquido persiste. 

El problema de esos sectores es tan crítico, que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, ha realizado tres visitas a esos sectores, dos de ellas en menos de 15 días, donde se ha reunido con los moradores de la zona y se ha comprometido a dar una solución definitiva. 

En su última visita, Wellington Arnaud, estuvo acompañado de técnicos de la institución, a quienes ordenó realizar un levantamiento urgente sobre la problemática. 

Este estudio determinó, según declaraciones del ingeniero José Miguel Gómez, director provincial del Inapa, que se deben cambiar las tuberías existentes en esos barrios. Y además, realizar una conexión con la tubería madre, para que el líquido pueda llegar con la presión adecuada. 

Dijo que esto conllevaría una gran inversión en equipos y recursos económicos, señalando que el interés de las autoridades es resolver la situación que está afectando a los moradores de esos sectores. 

Al consultar a los residentes de la zona, el señor Leocadio Rivera, expresó que esperan que estas visitas que han realizado las autoridades en los últimos días sea la solución definitiva a esta problemática, que por tanto tiempo ha estado afectando la vida de quienes residen allí, teniendo que comprar los tanques de agua a 80 y 100 pesos. 

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.