1-A SU LLEGADA A ESTE RECINTO, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS ACCIONES QUE HA IMPLEMENTADO PARA MEJORAR EL MISMO? R: Gracias a Dios y con la ayuda de nuestro señor director, general Jorge Luis Morel, al llegar a este recinto hemos implementado una serie de acciones. Entre ellas, pusimos en funcionamiento la planta eléctrica para garantizar energía de manera permanente, instalamos una unidad del 911 para atender cualquier emergencia, y estamos en un proceso de readecuación del consultorio médico. También estamos habilitando el comedor para que los estudiantes tengan todas esas facilidades dentro del recinto.
2-SOBRE LOS CURSOS QUE IMPARTEN, ¿CUÁLES SON LOS DE MAYOR DEMANDA? R: Tenemos más de 50 acciones formativas y estamos implementando nuevos cursos como cocina, masaje corporal, electricidad residencial y de vehículos. Estos cursos vienen a fortalecer nuestra amplia oferta, aprovechada por toda la población de San Pedro de Macorís y zonas aledañas.
3-¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE PARA FORMAR PARTE DEL CENTRO? R: Esta es una institución donde todos los cursos se imparten de forma gratuita. Solo tienen que traer fotos 2×2, acta de nacimiento o cédula de identidad. A pesar de estar administrado por militares, el estudiante no está sometido a disciplina militar, sino a las reglas normales de la institución.
4-¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TIENE LA ESCUELA VOCACIONAL EN LA COMUNIDAD? R: Estamos trabajando cada día más cerca de distintas empresas y sectores en esta provincia. Buscamos destacar la importancia de una institución como esta y ya hemos tenido respuestas positivas, como el caso de la empresa Cemex Dominicana, que habilitará áreas de electricidad industrial y soldadura general. Además, tenemos un acuerdo para capacitar a los docentes. Esto demuestra la valoración positiva que tienen las empresas por la calidad de los graduados de esta institución.
5-EN ESTE AÑO 2023 QUE ESTÁ FINALIZANDO, ¿QUÉ CANTIDAD DE ESTUDIANTES HAN PASADO POR LAS AULAS? R. Las acciones formativas se dividen en cursos de tres meses, seis meses y un año. Para la graduación del 5 de diciembre, se graduarán más de 1.600 estudiantes. Anualmente, entre 2.500 y 3.000 estudiantes pasan por aquí. Nuestro objetivo es aumentar esta cifra, por lo que estamos desarrollando estrategias para llegar a los barrios y motivar a los jóvenes que están enfocados solo en actividades como Hooka y vaper, animándolos a estudiar un curso técnico para cambiar sus vidas.