lunes, septiembre 16, 2024
Inicio5 PreguntasBENJAMIN MORALES, SUBDIRECTOR DEL PERIÓDICO DIARIO LIBREBENJAMIN MORALES

BENJAMIN MORALES, SUBDIRECTOR DEL PERIÓDICO DIARIO LIBREBENJAMIN MORALES

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)? R. Es una tecnología avanzada que combina computadoras y software, utilizada en diversos campos desde hace tiempo. La gran novedad es que con herramientas como ChatGPT, esta inteligencia artificial se ha puesto al alcance de todos, permitiéndonos usarla en el periodismo para procesar y organizar información de manera más sencilla. Este es, en esencia, el gran cambio.

2. ¿LA IA ES UNA AMENAZA PARA LA SOCIEDAD? R. Actualmente, no representa una amenaza para la sociedad, ya que esta tecnología sigue siendo controlada por el ser humano. Son máquinas que, si se desconectan, dejan de funcionar. Existen desarrollos de IA más avanzados que sí podrían ser más serios y que los estados del mundo están intentando regular. Hay peligros relacionados con el desarrollo de la cultura humana, como la posible pérdida de habilidades básicas como leer y escribir, preocupaciones que son legítimas.

3. ¿QUÉ PELIGRO REPRESENTA LA IA PARA EL PERIODISMO? R. Hay un recelo porque algunos lo ven como una oportunidad para recortar gastos en las empresas periodísticas, o temen que los lectores, con una simple búsqueda en ChatGPT, se sientan informados y no necesiten más que eso. Son temores reales que no pueden tomarse a la ligera. Prefiero ver las oportunidades que ofrece y cómo en el periodismo podemos capitalizar estas herramientas para seguir cumpliendo nuestra misión de informar a la gente. Es una tecnología que puede ser muy útil y que, aplicada al periodismo, puede traer grandes beneficios. Lo importante es enfrentarla, verla como una herramienta más, y trabajar con ella.

4. EXISTE UN MIEDO GENERALIZADO DE QUE ESTA HERRAMIENTA CAIGA EN MANOS DE PERSONAS QUE NO LA UTILICEN DE MANERA ADECUADA. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE? R. Sí, los peligros están presentes, como siempre han existido en la humanidad. Por ejemplo, la bomba nuclear fue el resultado de una investigación que buscaba energía para impulsar a los países, y mira en lo que derivó. Lo mismo sucedió con internet y las redes sociales. En resumen, la posibilidad de que se use la tecnología de manera incorrecta es real, y corresponde a los gobiernos y reguladores luchar contra eso.

5. ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL PERIODISMO CON ESTA NUEVA TECNOLOGÍA? ¿VA A DESAPARECER? R. Desplazará a quienes no se ajusten a su uso y a las nuevas necesidades. A medida que los periodistas nos adaptamos a la nueva realidad, no hay que tener miedo. El futuro del periodismo sigue siendo el mismo: informar a la gente. Eso no cambia; lo que cambia es la tecnología y los escenarios. Nuestro objetivo es informar sobre la verdad, y más en estos tiempos donde las informaciones manipuladas proliferan. Las mentiras se utilizan como medio de convencimiento, y los periodistas somos cada vez más necesarios para separar la paja del grano.