A… JOSÉ BIENVENIDO SANTANA, (INSPECTOR REGIONAL DE MIGRACIÓN )

0
178

SABEMOS QUE HIGÜEY ES DOMINADO POR LA MIGRACIÓN, POR TAL RAZÓN HAY UNA GRAN CONCENTRACIÓN DE NACIONALES HAITIANOS ¿ACTUALMENTE MIGRACIÓN ESTÁ REALIZANDO OPERATIVOS? Estamos realizando operativos todos los días a partir de las 6 de la mañana los cuales consisten en depurar las personas que están de manera ilegal, los que están de manera correcta se le respeta su derecho, igual los que están con su estado migratorio incorrecto. Luego, procedemos a llevarlos al centro vacacional de Haina, para su posterior deportación hasta su país de origen.

2. MEDIANTE LOS OPERATIVOS REALIZADOS ¿CUÁLES SON LAS ESTADÍSTICAS DE NACIONALES HAITIANOS QUE TIENEN REGISTRADOS EN HIGÜEY? Todos los días llevamos posteriormente de 130 a 150 ilegales, mayormente de nacionalidad haitiana. Esto también varia, dependiendo del factor tiempo, los días menores podemos apresar algunas 80 personas. Dentro de las cantidades mas altas cuando tenemos apoyo de varios camiones que vienen de la cede central, hemos llevado hasta 500 ilegales.

HAY DENUNCIAS DE QUE LOS OPERATIVOS SOLO APRESAN HAITIANOS, SIN EMBARGO, TENEMOS OTROS EXTRANJEROS ¿LAS DENUNCIAS SON CIERTAS? De acuerdo a nuestras estadísticas, nosotros apresamos ilegales de diversas nacionalidades, tanto como; venezolanos, rusos, colombianos, entre otros y los que mas predominan son los ilegales haitianos, porque aproximadamente el 82.17% de ilegalidad en la Republica Dominicana son de nacionalidad haitiana, mientras que el 5.64% son de nacionalidad venezolana y el 2.42% es de Estados Unidos, lo que quiere decir que al memento de nosotros deportar, automáticamente tendrían que ser de nacionalidad haitiana, porque las estadísticas hablan por si solas, de la cantidad de haitianos que nos visitan diariamente son altas.

¿CUÁNDO DETIENEN A UN EXTRANJERO Y ESTE TIENE ESTATUS DE ILEGALIDAD CUAL ES EL PROCESO A SEGUIR DEPENDIENDO SU NACIONALIDAD? Verificamos que su estatus migratorio está irregular y procedemos a detenerlo y llevarlo al centro vacacional de Haina, para su posterior repatriación a localidad de origen. En este lugar le brindan servicios, tanto de comida como dormitorio, para luego ser trasladado, en caso de que su lugar de origen no sea Haití proceden a comunicarse con la línea aérea para su posterior repatriación.

5. SE RUMORA QUE USTEDES ACEPTAN UNA ALTA CANTIDAD DE DINERO PARA DEJAR EN LIBERTAD LOS ILEGALES ¿QUÉ TAN CIERTO ES ESTO? Esto es completamente incierto, incluso en estos días hemos realizado un llamado a las personas que han sido afectas por esos pronunciamientos. Pedimos que realicen aportes con elementos de prueba, una grabación, video o audio si algún policía le pide dinero para nosotros tomar los correctivos de lugar. Hemos sido afectados por ciertos sectores de poder ya que muchas veces afectamos los intereses cuando interceptamos con un bus repleto de nacionales haitianos o la constructora que se ve afectada por esa situación. También, hemos recibido amenazas cuando hemos dado duros golpes.