Zapatero, un oficio de gran valorpero muy pocos lo toman en cuenta

Ser zapatero es uno de los oficios que ha sido olvidado por muchos a pesar del gran valor que tiene.

0
126

HIGÜEY. Los zapateros tienen una gran importancia en el oficio de reparador de zapatos debido a que ayudan a las personas a arreglar o remendar su calzado a precios accesibles sin tener que comprar uno nuevo. Este oficio en muchas ocasiones se le considera como de un profesional que tiene mucho que ver con el arte. Para ser un zapatero completo se necesita ciertas dotes artísticas que hacen de la persona que lo ejerce, un profesional diferente.

En el municipio de Higüey se conoce a Argenis Enmanuel Martínez, quien se inició en este oficio a la edad de 7 años. Actualmente, cuenta con su propia fabrica de zapatos, en la cual repara y fabrica diferentes tipos de calzado, dígase para niños y adultos. Dentro de estos, zapatos escolares, calizos para hombres, también, zapatos formales, correas y pulseras de reloj. Según explicó, este oficio se lo inculcó su padre, ya que tenía una zapatería, especificó que con ese oficio su padre podía cuidar de él y su hermano.

Luego de dejarlo por un largo tiempo lo retomó con la pandemia debido al COVID-19. Dijo que su padre le enseñó la mayoría de lo que sabe sobre este oficio. ¨Lo mejor es ser crítico de tu trabajo, cuando tú haces algo hacerlo con amor¨, expresó Asimismo, mencionó sus comienzos, los cuales iniciaron en San Pedro de Macorís, donde vivió desde el año 1995 hasta el 2008. Argenis aconseja realizar este oficio ya que permite sostener su hogar y estar fuera de las calles, dentro de tanta delincuencia. También dijo que, este oficio se caracteriza por ser algo muy serio, asimismo expresó que las personas que realicen este oficio deben hacerlo por pasión y no por dinero.

Actualmente tiene seis meses en el local donde se encuentra. Antes de estar establecido en ese local, se encontraba debajo de un árbol con una sola máquina para su fabricación y al día de hoy cuenta con tres de estas. Dijo que, en un comienzo fue difícil. ¨Mucho más cuando no contamos con la ayuda monetaria y debemos comenzar desde abajo¨ A este respecto no vaciló al expresar, que cuando las personas vienen de abajo le ponen más amor y empeño, ya que cada cosa que adquieren es con planificación y sacrificio.