viernes, junio 21, 2024
InicioVariedadesUna buena noticia para el planeta Tierra

Una buena noticia para el planeta Tierra

PUNTA CANA, RD. La NASA y otros observatorios rastrean las órbitas de los objetos descubiertos en el Sistema Solar, prestando especial atención a los «objetos cercanos a la Tierra» de 140 metros o más que podrían causar devastación si se cruzaran con la Tierra. Observando sus órbitas, los astrofísicos pueden estimar las futuras órbitas de los objetos y predecir su movimiento en nuestra parte del Sistema Solar.

Hasta ahora, los astrónomos han podido predecir las órbitas de objetos conocidos hasta unos 100 años en el futuro. La buena noticia es que «ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene posibilidades significativas de chocar con la Tierra en los próximos 100 años», según la NASA.

Una mejor noticia es que un equipo dirigido por Oscar Fuentes-Muñoz, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha sido capaz de ir más allá, prediciendo las trayectorias de asteroides de mayor tamaño dentro de 1.000 años. Evaluar el riesgo de impacto a escalas de tiempo más largas es un reto, ya que la incertidumbre en torno a las órbitas crece.

Para superar esta limitación, analizamos la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID en inglés), que limita los posibles encuentros más cercanos entre el asteroide y la Tierra, explica el equipo en su artículo.