VERÓN. The Batman es una de las películas más esperadas de la temporada; de hecho, se podría decir que es una de las más esperadas de los últimos años, pues la cinta cambió en varias ocasiones su fecha de estreno, primero por la pandemia mundial y luego como estrategia comercial. Al final, la espera sirvió para que las expectativas crecieran y las dudas sobre el trabajo de Robert Pattinson se fueran disipando. La idea de Matt Reeves era entregarnos una nueva versión de Batman que fuera más cercana a sus raíces de detective y según las primeras reacciones logró su objetivo con éxito.
La película se estrena esta semana a nivel internacional y las primeras reseñas de la crítica especializada ya la nombran como una de las mejores adaptaciones del héroe de DC. Buena parte de la prensa incluso la compara más con Guasón (91%) que con otras versiones más enfocadas en la acción, como lo hecho por Zack Snyder o el propio Tim Burton. Aunque todavía falta ver cómo le va en taquilla, con este tipo de comentarios es seguro que en unos días Warner anunciará oficialmente el desarrollo de la trilogía para la que el director ya está trabajando.
Esta nueva versión no podrá obtener resultados como Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%). Si bien se espera que su paso por la cartelera internacional sea muy bueno, simplemente no podrá llegar a número similares a los de la cinta de Marvel pues el público no es igual y las expectativas son diferentes. De hecho, algunos todavía quieren boicotear The Batman por lo que varios fans han declarado que no irán a verla, y se espera que traten de hacer bajar su calificación una vez que sea publicada.
También te puede interesar: The Batman: proyecciones de prueba le demostraron a Matt Reeves que hizo la película correcta
Sabiendo todo esto se explica que Warner no tenga planes de cambiar la fecha de estreno en Rusia. A diferencia de otras productoras que ya decidieron no mantener tratos con el país, Warner Bros. tiene sus prioridades claras. Según The Hollywood Reporter, la productora todavía no ha hecho una declaración pública sobre su postura ante el enfrentamiento y tampoco ha retirado The Batman de su calendario en Rusia. ¿Cómo se puede interpretar esta acción?
Es fácil decir que Warner pretende separar los negocios de la política, y no puede permitirse una pérdida tan importante ya que Rusia es uno de los territorios que más aporta al cine. Sin embargo, tampoco es sencillo retirar una cinta que ya está por estrenarse y si las fechas fueran distintas tal vez la decisión también pudo serlo. Por otro lado, no se puede evitar la charla sobre a quién se castiga realmente con estos cambios, pues no es como que toda la población rusa está a favor de la invasión que se está llevando a cabo.
En las próximas semanas, mientras se aclara el panorama político, descubriremos qué sucederá con estrenos esperados como Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Morbius, Sonic 2 y Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, entre otros. Por lo pronto, The Batman se estrenará en Rusia el próximo 3 de marzo y en Estados Unidos llegará oficialmente al día siguiente, aunque ya hay funciones IMAX para verla desde antes. Aunque las cadenas de cine rusas no pertenecen al gobierno y son de dueños privados, la decisión de mandar películas de Hollywood al país seguirá siendo algo para criticarse por el largo conflicto personal entre Estados Unidos y Rusia.