miércoles, mayo 22, 2024
InicioVariedadesQué dice la fuerza de agarre de las manos...

Qué dice la fuerza de agarre de las manos sobre tu envejecimiento

PUNTA CANA, RD. Diversas investigaciones científicas han vinculado la disminución de la fuerza de agarre, la capacidad de apretar un objeto con una mano, con un proceso de envejecimiento acelerado. Para evaluar la fuerza de agarre, los médicos utilizan un dinamómetro, que el paciente aprieta con máxima potencia en tres intentos, promediando los resultados.

Según una investigación de 2022 realizada por la Universidad de Viena, aquellos con menor fuerza de agarre que el promedio para su grupo demográfico podrían enfrentar un mayor riesgo de mortalidad.

“Los resultados muestran que una fuerza máxima de agarre apenas por debajo del promedio de una población comparable es indicativa de condiciones de salud que llevan a una muerte temprana”, dice el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados, un centro basado en Austria, refiriéndose a los resultados del estudio.

Uno de los factores asociados a la pérdida de fuerza en las manos es la sarcopenia, un síndrome que se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular y de función muscular relacionado con el proceso de envejecimiento.

Aunque es normal perder masa muscular con la edad, varios estudios, incluido uno de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, han relacionado factores de vida como el sedentarismo y el sobrepeso como predictores de la aparición de sarcopenia en la vejez.

“Es por eso que el agarre es tan buena herramienta”, explica el profesor Peterson, “porque cuando encontramos a alguien que tiene poca fuerza de agarre, sabemos que tiene fuerza corporal baja y podemos intervenir cambiando los comportamientos”.