Primera persona con un miembro biónico fusionado con nervios y huesos

0
55

SUECIA. –Karin, de origen sueco, se ha convertido en la primera persona en recibir una prótesis debajo del codo que fusiona hueso con metal y electrodos.

Este miembro biónicoe considera que eventualmente representará un estándar en cuanto a prótesis y ha alentado al equipo científico interdisciplinario a creer que estará disponible para otros amputados en otras circunstancias en el futuro.

Un grupo multidisciplinario de ingenieros y cirujanos de Suecia, Australia e Italia se propuso resolver estos problemas mediante el desarrollo de una interfaz notable que fusiona humanos y máquinas para permitir que la extremidad se una cómodamente y al mismo tiempo permitir la conexión eléctrica con el sistema nervioso.

Llamado «osteointegración», es un proceso en el que el tejido óseo abraza el titanio creando una fuerte unión mecánica y permitiendo la conexión con el sistema nervioso a través de electrodos implantados en los nervios y músculos. Karin, que es ingeniera, dice que su innovador brazo biónico ha reducido el terrible dolor fantasma que solía sentir y le ha «cambiado la vida» al recuperar sus capacidades en la vida cotidiana y recuperar su independencia.

La cirugía de Karin se realizó en diciembre de 2018 y comenzó a usar el brazo a mediados de 2019. El investigador principal, el Dr. Max Ortiz Catalan, jefe de investigación de prótesis neurales del Instituto Biónico de Australia, así como del Centro de Investigación Biónica y del Dolor de Suecia, explicó que el hecho de que Karin haya podido utilizar su miembro biónico durante varios años es muy alentador.