MICHES, EL SEIBO. En lo que va del 2021, tres tortugas tinglar han puesto sus huevos en la playa Esmeralda de Miches, gracias a que dicha costa es un lugar que los reptiles ven como propicio para dar vida a sus crías.
El último de estos tres desoves se inició el 25 de abril, cuando una tinglar arribó a la costa de playa Esmeralda y cavó un hoyo de 90 centímetros de profundidad dejando más de cien huevos allí.
No fue hasta la semana pasada que de los 124 huevos puestos por la tinglar, 67 eclosionaron y 57 no se desarrollaron, permitiendo que los pequeños ejemplares se lanzaran al mar en una aventura que posiblemente les lleve al océano Pacifico.
Los primeros dos desoves del año se dieron: el primero con 92 huevos y el segundo con 84 en total. Cabe destacar que en promedio una tinglar desova alrededor 80 a 110 huevos.
Para una tortuga hacer el desove, sale del mar, cava un hoyo, hace su nido y allí deposita los huevos, luego los tapa y finalmente se devuelve al océano. El proceso para la eclosión o nacimiento de las nuevas tortugas tarda entre 45 y 70 días, todo depende de la temperatura de la arena donde esté el nido.
En el caso de playa Esmeralda, donde el clima es cálido, la eclosión ocurre en unos 52 días, aproximadamente.
UN LUGAR PRIVILEGIADO
Cuando los nidos de tortugas son descubiertos en playa Esmeralda, un equipo del Ministerio de Medio Ambiente cerca el lugar para evitar que los huevos sean robados por desaprensivos o sean dañados por los visitantes.
Al cabo de 52 días regresan para verificar la eclosión de los mismos y hacer el conteo para poder pasarlo al departamento correspondiente de ese ministerio. Con esos datos se preparan estadísticas que pudieran ayudar en lo adelante para crear mecanismos para proteger los espacios donde estas especies arriban.
Un dato a destacar es que, sorprendentemente, las hembras regresan a las playas donde ellas nacieron para hacer sus nidos y desovar.
Alrededor del mundo hay lugares específicos donde los desoves se pueden observar, pues forman parte del atractivo que se ofrece. Uno de ellos es en las islas Galápagos en Ecuador, Gran Barrera de Coral en Australia, la isla de Maui, Hawái, Marsa Alam en Egipto.
Según datos científicos las tortugas tinglar van a playas de arena con gran oleaje, de acceso profundo y sin obstáculos para construir sus nidos, por lo que las costas de Miches, específicamente la playa Esmeralda resulta el lugar propicio.
La tinglar es la especie de tortuga marina más grande que existe. Esta dura cerca de 16 años para alcanzar la madurez sexual. Las hembras van a aguas tropicales cada 2 o 3 años para poder anidar. Su temporada de anidación y desove se da desde febrero hasta julio.