miércoles, julio 17, 2024
InicioVariedadesNo acusar a Will Smith pondría en peligro credibilidad...

No acusar a Will Smith pondría en peligro credibilidad del sistema de justicia estadounidense

LOS ÁNGELES (AP) La bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock en los Oscar fue claramente un delito, dicen expertos legales, pero las posibilidades de enjuiciamiento son escasas, e incluso si lo declaran culpable probablemente enfrentaría poco más que un tirón de orejas.

Smith dejó atónitos a millones de testigos el domingo cuando subió al escenario del Teatro Dolby y golpeó al comediante en la cara luego que éste hiciera un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, que estaba sentada con el actor en primera fila.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que estaba al tanto del incidente, pero que no estaba investigando porque Rock se negó a presentar una denuncia policial.

Si bien la policía técnicamente podría abrir una investigación basada en la transmisión de los Premios de la Academia, no lo harían sin la participación de Rock, dijo el abogado defensor Alan Jackson, exfiscal del condado de Los Ángeles que supervisaba casos de alto perfil.

″¿Harían eso en un mundo práctico si Chris Rock dice: ‘No cooperaré con una investigación penal’? Ni en un millón de años”, dijo Jackson. “La policía de Los Ángeles probablemente está exhalando un relativo suspiro de alivio por no tener que involucrarse con dos actores prominentes que se enfrentan en un escenario mundial”.

La oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, que procesa delitos menores, se negó a hacer declaraciones sobre el caso, pero dijo que no podía presentar cargos sin una denuncia policial.

“Desafortunadamente, lo de las celebridades entra en el juego”, dijo el exfiscal de distrito de Los Ángeles, Steve Cooley. “Si una persona común cometiera este acto frente a un oficial de policía, ¿podría irse de ahí sin más? Probablemente no”.

No acusar a Smith podría poner en peligro la credibilidad del sistema de justicia, dijo Jody Armour, profesora de derecho en la Universidad del Sur de California.

Por su parte, el abogado defensor Adam Braun dijo que es poco realista que Smith enfrente cargos en ausencia de lesiones graves y sin el apoyo de Rock.

Si Smith fuera acusado, enfrentaría un delito menor de agresión, que conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel. Incluso si es procesado y condenado, es poco probable que enfrente encarcelamiento y existen alternativas a ir a la corte que podrían conducir a una sanción menor, como tener que asistir a clases de manejo de la ira.