domingo, mayo 19, 2024
InicioVariedadesNacho celebra sus raíces llaneras en álbum “Folklórico”

Nacho celebra sus raíces llaneras en álbum “Folklórico”

MIAMI (AP) Nacho celebra sus raíces llaneras con un álbum conceptual en el que rememora su infancia, sus inicios en la música y el amor por su país, Venezuela.

Con 10 canciones interpretadas con los instrumentos típicos venezolanos, arpa, cuatro y maracas, acompañados por un bajo eléctrico, el cantante urbano-tropical lanzó “Nacho Folkórico” (Universal Music) el viernes junto con el video musical del tema que abre el disco, “Mi expresión”.

“Aquí estoy cumpliendo un sueño que tenía desde pequeño y se ha hecho realidad / Cantar música llanera para mí es felicidad / Porque la llevo en el alma, esa es una gran verdad”, canta Nacho al comienzo del tema, expresando de entrada lo que significa para él este proyecto.

“Obviamente me siento muy orgulloso representando a los jóvenes con la música moderna”, dijo Nacho para AP en una entrevista reciente desde Miami, donde reside. “Pero después de haber logrado popularidad con mi estilo de música urbana, creo que es una gran responsabilidad que tengo que asumir de no seguir alejando a los jóvenes de lo que naturalmente nos define, sino tratar de aportar, rescatar mis raíces y mostrarles de dónde venimos, cuál es nuestra música real”.

Portada de la nueva producción discográfica de Nacho (Foto AP)

El antiguo miembro del dúo Chino & Nacho, conocido por canciones pop como “Mi niña bonita” y “Andas en mi cabeza”, ha disfrutado de una sólida carrera desde que debutó como solista en 2017 con éxitos que incluyen “No te vas”, “Báilame” y “La buena” y videos que suman cientos de millones de vistas en YouTube.

Presentar un proyecto autóctono era de suma importancia para el artista de 38 años, quien se abstuvo de experimentar y reclutó a los escritores de música criolla venezolana Rolando Díaz, Enrique Belizario, Wilfredo Vegas, Elio Díaz y Bartolo Jiménez para que plasmaran “las palabras de nuestro llano venezolano, ese léxico que define a nuestro folklore”.

El resultado puede escucharse en canciones como “Tonada”, “Con vista al mar”, “La derrota”, “Mujer” y “Dos naciones, un folklor”, que interpreta junto a Carlos E. Ochoa en el arpa, Yosmar Cabrera en el cuatro, Erick Chourio en las maracas y Milvier Ortiz en el bajo.

Cada tema tiene su respectivo video, que combina escenas de los músicos tocando en la casa de Nacho en la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Caracas, con otras montando a caballo en paisajes llaneros o sentado en la playa. La dirección corrió a cargo de Wilmer Romero.

Emocionado con este proyecto, Nacho confiesa que tiene “unas expectativas altísimas” y la esperanza de que sus colegas reconozcan el trabajo y el esfuerzo que se hizo en materia de producción.

Adelantó que su próximo álbum, titulado “Como antes” y que espera lanzar en agosto, lo devolverá al sonido que creó junto a Chino Miranda (ahora conocido artísticamente como Chyno) en sus inicios.