Nacen dos crías de cóndor, especie en peligro de extinción

0
155

ESTADOS UNIDOS. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos celebró el nacimiento de dos polluelos de cóndor, especie en peligro crítico de extinción, y las redes sociales se deleitan con sus fotos. Considerados extintos en estado salvaje en 1987, se alentó a los cóndores de California restantes, el ave terrestre voladora más grande del hemisferio occidental, a reproducirse en cautiverio y se reintrodujeron parejas en el norte de Arizona y el sur de Utah.

Después de acercarse al límite de la existencia, es hermoso ver nacer nuevos polluelos de cóndor en la naturaleza, y los biólogos dicen que sus primeros chequeos de salud han demostrado que están en perfectas condiciones.

El cóndor una especie fuertemente protegida, pero el envenenamiento por plomo sigue siendo una amenaza. Estas magníficas aves se alimentan de carroña y pueden tragar accidentalmente perdigones de plomo o babosas dentro de la caza salvaje que ha escapado de los ojos de un cazador.

Con los jóvenes, este riesgo se extiende a los padres que traen dichos cadáveres contaminados al nido. Los funcionarios de Pinnacles informan niveles «muy bajos» de plomo en el torrente sanguíneo y que van por buen camino para un invierno invernal.

Para realizar el control sanitario, los veterinarios tuvieron que escalar los acantilados donde se ubicaban sus nidos con material de escalada. Para alcanzar a un polluelo, se encajaron entre la repisa del nido y una gran roca, mientras que otro fue bajado al suelo con una cuerda.

Los cóndores han estado en el parque durante 20 años. Fue uno de los primeros sitios donde se reintrodujeron las aves, con sus alas que se extienden 10 pies. En casi cuatro décadas, la población creció a 300 en la naturaleza, una gran mejora y victoria para los conservacionistas.