martes, mayo 21, 2024
InicioVariedadesLos efectos positivos de una semana sin redes sociales

Los efectos positivos de una semana sin redes sociales

PUNTA CANA, RD. Las redes sociales como Instagram y TikTok promueven estándares de belleza que incluyen tener una cintura delgada, un trasero redondo y piernas delgadas. Una tendencia particularmente preocupante es el «thigh gap», un espacio entre los muslos, que se promueve como un ideal de belleza alcanzable con ejercicio y una dieta estricta.

Aunque este estándar no es saludable ni alcanzable para la mayoría de las mujeres, sigue siendo popular en las redes sociales. Otros desafíos estéticos incluyen tener una cintura lo suficientemente estrecha como para que otra persona pueda rodearla con el brazo y beber de una botella de agua, así como mostrar meticulosamente lo que se come en un día. A pesar de la creciente tendencia hacia la «positividad corporal», los algoritmos de las redes sociales a menudo promueven contenido relacionado con la apariencia física basándose en el historial de búsqueda del usuario.

Un estudio realizado por la Universidad York de Toronto, Canadá, ha revelado los impactos de abstenerse de las redes sociales después de un corto período de tiempo. Según este estudio, incluso una semana sin estas plataformas resultó en un aumento de la autoestima y una actitud más positiva hacia el propio cuerpo en mujeres jóvenes.

En el proyecto, publicado en la base de datos especializada ScienceDirect, se dividió a 66 jóvenes estudiantes en dos grupos. Uno de los grupos usaba regularmente redes sociales, mientras que al otro se le pidió que se abstuviera de ellas durante una semana.

Inicialmente, se les preguntó a las participantes si estaban satisfechas con su cuerpo y si aspiraban a parecerse a modelos. Después de una semana, se repitieron estas preguntas. Las mujeres que habían tomado un descanso de una semana mostraron una mejora en su imagen corporal. Este efecto fue particularmente notable en aquellas que habían internalizado el ideal de la delgadez.