Las pulgas y el cuidado de los animales, especialmente los perros

0
37

HIGÜEY. Las pulgas son ectoparásitos, llamados así porque viven en el exterior de otros organismos y se benefician de los mismos, en el caso de las pulgas, se alimentan de los animales de sangre caliente. Por tal razón, muchos animales pueden tener pulgas, pero estas prefieren albergar en los gatos y perros, que por lo general viven dentro de las casas, por el hecho de ser domesticables.

Estos insectos, de tamaño muy pequeño, miden aproximadamente 2 milímetros de largo, son de color marrón rojizo, con una forma ovalada y plana, cabeza pequeña, antenas cortas y largas patas traseras que utilizan para sus asombrosos saltos. Los perros son los hospederos favoritos de las pulgas, y en su mayoría contraen estos parásitos al estar en contacto con otros que estén infestados, cabe resaltar, que estas son capaces de saltar alcanzando casi dos metros en un segundo.

En entrevista para El Tiempo, el médico veterinario, Luis Rafael Cedeño, enfatizó en el peligro que representan las pulgas a la salud humana. También explicó, su ciclo de vida y reproducción: primero suben al perro, chupan la sangre, se aparean encima del animal, luego se apean al suelo las hembras en estado de gestación y al cabo de 21 días, más o menos, eclosionan debajo de la tierra, hasta 50 huevos por día, repitiendo esta rutina, una y otra vez, si no tienen el debido tratamiento de exterminación.

Asimismo, dio algunos consejos de cuidados y prevención de las pulgas en los perros: -Bañar a los caninos con champú pulguicida. -Revisar a las mascotas constantemente. -Recortar el pelaje de los cuadrúpedos. -Desparasitar a los animales, hay pastillas a largo plazo que actúan contra los parásitos tanto internos como externos. -El uso de collares que controlan las pulgas. -Rociar “sprays” contra pulguicidas en los animales. -Revisar también las áreas de la casa, cama, alfombras, muebles, y hasta el carro, para descartar la presencia de estos insectos.

Cedeño expresó que, aunque los perros no salgan de sus casas, no están libres de ser contagiados por esta plaga, ya que no todas las personas tienen los mismos cuidados con sus mascotas y las pulgas saltan con mucha facilidad.