La mayor parte de los jóvenes que consumen drogas tiene entre 14 y 16 años de edad

0
168

HIGÜEY. Según estadísticas, suministradas por la doctora Rosa Julia Flores, directora del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (Cainnacsp), en el marco de su participación en la mesa de adicciones que se debatió en el primer Congreso Nacional de Salud Mental, los terapeutas de esta institución han tenido que brindar tratamiento a niños de tan solo ocho o diez años, inducidos a las adicciones por sus propios padres consumidores.

También, detalla que el mayor rango de 289 casos atendidos fueron adolescentes entre 14 y 16 años. Según las estadísticas del Cainnacsp, el 76% de los pacientes atendidos son de sexo masculino y el 24% femenino. Según las estadísticas citadas por la institución, el 39% de los pacientes no asiste a la escuela, el 32 está diagnosticado con depresión, el 25% tiene algún trastorno desafiante y el 9% padece de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

MOTIVOS

Según explicó el psicólogo Pedro Julio Aquino, los jóvenes se adentran a este mundo, porque estas sustancias están cada vez más presentes en la vida de los mismos.

Explicó que en muchas ocasiones los jóvenes experimentan esto por curiosidad o presión de grupo. ¨A ellos les gusta arriesgarse y son conductas propias de los adolescentes¨, dijo Aquino. Explicó que el peligro está en que, los efectos les quitan temores a los jóvenes y les ofrece una falsa seguridad. Dentro de sus explicaciones dijo que los jóvenes que, mayormente, caen en este mundo son los de alto riesgo.

Estos son hijos de hogares disfuncionales, jóvenes con déficit de atención, padres con historial de consumo y hogares donde se maltrate su figura materna. También existen diferentes tipos de personalidades que son más propensas a caer en la adicción y esta es un rasgo hereditario. ¨Un joven totalmente sano no necesariamente será presa fácil para caer en la adicción, aunque la pruebe por curiosidad no se va a adentrar porque emocionalmente está estable¨, expresó el profesional.

¿Cómo debe ser tratado psicológicamente un joven que quiera salir de la adicción? El especialista especificó que con el hecho del joven estar dispuesto a salir de este mundo, ya es el 50% del tratamiento que el joven necesitará. A partir de este hecho, es necesario brindarle apoyo psicoemocional, haciéndole ver que no se le juzga por su pasado, luego se le brinda confianza. También, especificó que es muy importante que el joven mantenga su mente ocupada, lo cual se trata por medio de la terapia ocupacional.