martes, abril 23, 2024
InicioVariedadesLa Habana celebra segundo ciclo de Festival de Cine

La Habana celebra segundo ciclo de Festival de Cine

LA HABANA (EFE). Desde el pasado viernes La Habana celebra el segundo ciclo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos de cine anuales más importantes de América Latina, que habría sido pospuesto por diez meses debido a la pandemia.

En la segunda parte de su edición número 42, se tiene previsto proyectar 125 films de productores cubanos, mexicanos, brasileños, colombianos, de Chile, España y otros países que han entrado en la competencia oficial, que abarca las categorías de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, animación entre otros.

El presidente del festival, Iván Giroud, dijo a la prensa internacional que ha sido un proceso difícil, el organizar el segundo ciclo dado que el mundo atraviesa una situación de incertidumbre total, pero asegura que “fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo”.

Agregó que no se debe renunciar a hacer el festival, aunque las condiciones sean difíciles señalando que tampoco renunciarán a las fechas que están posicionadas para este festival desde el año 1979. Además, destacó que esta cita cinematográfica cubana se ha visto marcada por la presencia de un público que busca disfrutar de un “cine diferente”.

La primera parte de este segundo ciclo se estará llevando a cabo hasta el próximo 12 de diciembre, y contará con un jurado que evaluará los trabajos presentados.

En la categoría de Largometrajes de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, el chileno Gonzalo Maza, el colombiano Franco Lolli, el argentino Enrique Gabriel y la periodista brasileña Carla Guimaraes.

Las Óperas primas de este segundo ciclo cerrarán el domingo 12 de diciembre y serán evaluadas por el argentino Carlos Abbate, la brasileña Lama Cossoy y el cubano Joel de Río.

Este festival cuenta que tradicionalmente se celebra en diciembre cuenta con una gran presencia de público local e internacional.

El primer ciclo del evento se celebró en diciembre 2020, mientras que el segundo se pautó para celebrarse del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, se vio aplazado en febrero debido a un rebrote del COVID-19.

Su primera edición exhibió un total de 92 películas en diversas categorías durante el festival, mientras que otras fueron reproducidas por televisión como una alternativa para disminuir el aforo en los cines y respetar los protocolos impuestos por las autoridades.