- Publicidad -

Informe alerta sobre pesticidas en frutas y vegetales de consumo diario

Por Hilma Feliciano

Punta Cana. Un nuevo informe llamó la atención sobre la presencia de residuos de pesticidas en algunas frutas y vegetales que forman parte de la alimentación diaria. El reporte fue elaborado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) a partir de pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según el estudio, las espinacas, fresas y uvas encabezan la lista de productos con mayor cantidad de residuos. También aparecen nectarinos, melocotones, cerezas, manzanas, moras, peras, papas y arándanos. Para realizar el análisis se revisaron más de 54,000 muestras de 47 tipos de frutas y verduras.

El informe también señala la presencia de diferentes pesticidas en los productos analizados, incluso después de que las muestras fueran lavadas y preparadas de manera similar a como lo hacen los consumidores en sus hogares. Los autores expresaron especial preocupación por la presencia de algunos pesticidas relacionados con las llamadas sustancias PFAS o “químicos eternos”.

Sin embargo, organizaciones vinculadas a agricultores y a la industria de pesticidas cuestionaron las conclusiones del informe. Estas entidades recuerdan que la presencia de residuos no significa necesariamente que un alimento sea inseguro, ya que existen límites establecidos por las autoridades para proteger la salud de los consumidores.

Los expertos consultados destacan que no se debe dejar de comer frutas y vegetales, debido a los beneficios que aportan a la salud. Una recomendación práctica es variar los alimentos, lavarlos bien antes de consumirlos y, cuando sea posible, elegir productos orgánicos para reducir la exposición a ciertos pesticidas.

El informe también presentó una lista de alimentos con menores niveles de residuos, entre ellos piña, maíz dulce, aguacate, papaya, cebolla, espárragos, repollo, sandía, mango y guineo. La información fue publicada y difundida por CNN, que recogió las posiciones tanto de los defensores del estudio como de representantes de la industria agrícola.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo