sábado, septiembre 7, 2024
InicioVariedadesImportancia del ganado para la tribu Masai

Importancia del ganado para la tribu Masai

Los Masai habitan en tierras de Kenia y Tanzania y son una tribu respetada por su inmenso valor, están tremendamente orgullosos de sus orígenes e historia y mantienen un profundo sentido de la amistad.

Los Masai eran una antigua tribu de guerreros que, a día de hoy, son pastores semi-nómadas que buscan el pasto en las tierras del Masai Mara, moviendo sus rebaños de una zona a otra con el objetivo de que el pasto crezca de nuevo.

Según cuenta la mitología masai, esta comunidad fue creada por el dios Enkai para servir de pastores sobre todo el ganado existente en el mundo. Durante mucho tiempo, los Masai se consideraban dueños de todos los rebaños de la tierra. Esto era causa habitual de conflictos con otras comunidades vecinas.

Desde luego, la principal fuente de riqueza de los Masai se basa en el ganado, además de ser su principal sustento alimenticio, ya que de él extraen la leche, la carne y la sangre. El hecho de poseer muchos animales es un símbolo de poder y riqueza, esta condición tiene su relevancia a la hora de contraer matrimonio, ya que la dote se materializa en animales (cabras, vacas y ovejas). Cada familia tiene una media de diez animales de ganado.

A veces, los hombres pasan días enteros fuera de sus casas buscando los mejores lugares de pasto para sus animales. Estos viajes se convierten en toda una aventura para el pastor masai, ya que deben demostrar su experiencia, pericia y conocimiento sobre el territorio y los animales que en él habitan. El oficio de pastor empieza muy pronto, siendo a la temprana edad de cinco años cuando comienzan a ayudar con los anímales.

En la actualidad, hay unos 880.000 masais aproximadamente y, aunque sus vidas giran en torno al ganado, muchos de ellos tienen otros empleos y profesiones, conviviendo con absoluto respeto hacia sus tradiciones.

Transmisión cultural

Masai significa “el que habla la lengua olmaa” en suahili, es decir, ‘aquellos que poseen una lengua común’. Uno de los principios fundamentales de este pueblo, es transmitir, de generación en generación, todos los conocimientos adquiridos por los mayores a los más jóvenes. Un sistema comunitario en el que se aprende sobre plantas, animales, costumbres e historia y orígenes del pueblo. Estos conocimientos se transmiten de forma oral a través de leyendas, oraciones, proverbios y cuentos con el fin de facilitar su aprendizaje.

Asentamiento típico de los Masai

El poblado masai recibe el nombre de boma, enkang o kraak, según la zonay tiene una forma circular. Se trata de un conjunto de chozas construidas con adobe, estiércol y ramas denominadas ‘manyatas’ y dispuestas en círculo con el propósito de proteger el interior de los depredadores. Estas casas están cercadas por una segunda barreara, que consiste en un cierre de acacia lleno de espinos con el fin de evitar el ataque de leones y otros animales salvajes, y la salida sin control del ganado.