domingo, junio 16, 2024
InicioVariedadesImportancia de las TIC en la educación a distancia

Importancia de las TIC en la educación a distancia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas y programas informáticos que se utilizan para crear nuevas formas de comunicación en diferentes sectores.

Asimismo, las TIC en la educación facilitan la emisión, el acceso y el tratamiento de la información de manera innovadora. También, su integración impacta los procesos de enseñanza-aprendizaje con entornos más efectivos.

Por otro lado, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy en día las TIC ocupan un lugar central en la educación a distancia, ya que, garantizan la continuidad educativa y sirven como canales de comunicación e intercambio de información entre docentes y estudiantes.

EDUCACIÓN VIRTUAL

Las TIC en la educación virtual desempeñan un papel importante en los sistemas de aprendizaje, ya que, el estudiante puede tener un rol mucho más protagó nico, al punto de convertirse en el propio artífice de su proceso educativo.

También, adquiere libertad para administrar su tiempo y puede asistir a las clases y realizar evaluaciones desde cualquier dispositivo. En una reciente encuesta, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) destacó la importancia de la interacción social en el proceso de aprendizaje y señaló que durante la pandemia muchos estudiantes se vieron perjudicados por la educación a distancia.

IMPORTANCIA

Permiten la interacción sin barreras geográficas. De esta manera, los estudiantes pueden aprender de manera constante, sin importar distancias y horarios. Asimismo, facilitan el aprendizaje continuo, la formación a distancia y el balance entre la vida laboral y personal.

También, la tecnología ya existe, aunque algunas personas pueden optar por ignorarla, sin embargo, no es una buena estrategia.

“Si usamos bien la tecnología, tendremos menos aulas donde los niños se sienten perdidos o aburridos y donde el maestro de cátedra a los estudiantes, que es básicamente lo que sucedió en muchas escuelas durante la pandemia, con clases a través de Zoom” expresó Salman Khan, pionero de la transformación en la educación.

“Esto no podría hacerse en un aula tradicional, en la que, si un educador dice algo sesgado, es más difícil demostrar que eso sucedió” afirmó.

 ESTADÍSTICAS

Según una investigación del portal estadístico internacional Statista el 81% de los estudiantes universitarios creen que la tecnología de aprendizaje digital, incluido el chat virtual en el aula, les ayuda a mejorar sus notas.

 Asimismo, según un nuevo informe de Smoothwall el 96% de los profesores cree que la tecnología tiene un impacto positivo sobre los niños en cuanto a la participación en las clases y en su aprendizaje.

Mientras que, el 56% de los encuestados cree que el uso de la tecnología hace que los alumnos se apliquen mucho más. Como también, el 73% de los profesores estadounidenses afirma que el aumento de acceso de los estudiantes a ordenadores individuales, facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.